martes, 2 de abril de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS


El Boletín Económico del Banco de España de marzo ofrece información sobre dos aspectos clave de la evolución de las sociedades no financieras: endeudamiento y resultados económicos.

Si el endeudamiento de las familias es elevado, tal como vimos en la entrada anterior, las deudas acumuladas de las sociedades no financieras son aún más abultadas.

En los años anteriores al inicio de la crisis aumentó considerablemente el endeudamiento empresarial. Con el incentivo de la financiación barata y sin necesidad de aportar excesivas garantías, desde el 2003 al 2008 se llegó a duplicar el nivel de endeudamiento hasta cerrar 2010 con una deuda cercana a 1,3 billones de euros.

En el siguiente gráfico recogemos la evolución de la deuda acumulada por las empresas no financieras:

La deuda ha ido descendiendo a un ritmo del 5,5% anual en los dos últimos años, con lo que se va corrigiendo lentamente uno de los desequilibrios de la economía española. Se espera que continúe el proceso de desendeudamiento en el próximo bienio.

En cuanto a las cuentas de resultados de las sociedades no financieras, la disminución de la actividad afectó a casi todos los sectores productivos, en un contexto de demanda débil y cierta desaceleración de las exportaciones.

El resultado económico bruto descendió un 5,2% durante el año 2012, acentuándose la caída experimentada en el año precedente, que había sido del 2,7%.

La contracción del excedente de explotación, junto con el incremento de los resultados financieros negativos, hizo que el resultado ordinario neto disminuyera en un 11,2%, ligeramente más del que registró en el año precedente (10%)

La negativa evolución de los resultados se tradujo en una caída de la rentabilidad, que se situó en el 5,4%  del activo neto (activo menos financiación espontánea) y el 7,1% respecto a los recursos propios (capital y resultados acumulados), algo menores de los alcanzados en el 2011.

 La línea roja del gráfico nos muestra la rentabilidad sobre las inversiones (activo neto) en base trimestral anualizada, según la Central de Balances (CBT), y la línea azul es el cálculo en base anual (CBA).

El descenso continuado de la rentabilidad ha provocado que el diferencial entre la rentabilidad del activo neto y el coste financiero se haya reducido hasta el 1,9%, valor mínimo en los últimos 15 años.

El empeoramiento de este indicador ha afectado especialmente a la industria española, que en el primer cuatrimestre de 2012 tuvo un diferencial negativo de 0,7%, lo cual quiere decir que el rendimiento de la inversión fue inferior al coste de la  financiación.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario