martes, 30 de abril de 2013

EL AHORRO VUELVE A DESCENDER

La renta total de un país (renta nacional)  está compuesta por las retribuciones del trabajo, los intereses de los capitales, los alquileres y los beneficios empresariales de un período

Si deducimos de la renta nacional los beneficios no distribuidos de las empresas, los impuestos sobre los beneficios y las cotizaciones sociales, y añadimos las transferencias recibidas del Estado por las personas (pensiones y subsidio de desempleo), obtenemos la renta personal

A la renta que queda para consumir o ahorrar denominados renta personal disponible, que resulta de deducir a la renta personal los impuestos directos (IRPF).

El ahorro de las familias suele tener carácter preventivo. Tratan de acumular un patrimonio que les permita hacer frente a las incertidumbres del futuro y a la posibilidad de sufrir disminuciones de ingresos como consecuencia del desempleo o de una próxima jubilación.

También el tipo de interés y el nivel de precios influyen en el ahorro, porque si el IPC es mayor que el rendimiento que dan las cuentas bancarias, como ocurre en estos momentos, se reduce el poder de compra de la renta y, por lo tanto, se desincentiva el ahorro.

Según Inverco (asociación de fondos de inversión y de pensiones),  el ahorro financiero de las familias españolas se ha ido desplazando de los fondos de inversión a los depósitos en los últimos 5 años, lo cual es lógico teniendo en cuenta el comportamiento de la Bolsa. Al terminar 2012, el 51,6% el ahorro estaba depositado en cuentas bancarias y antes de la caída de Lehman Brothers no llegaba al 39%. En marzo continuó el trasvase hacia los depósitos, que tienen la garantía del Estado hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Pero la limitación de las remuneraciones de los “superdepósitos”, impuesta por el Banco de España, está motivando ahora el trasvase de dinero otra vez a productos como los fondos de inversión.

En la siguiente figura observamos la evolución del porcentaje de ahorro sobre el PIB, con una pronunciada caída en los últimos tres años, desde el 17,8% en 2009 al 8,2% en 2012.
El principal motivo para esta caída brusca del ahorro es el descenso de la renta disponible de las familias, ocasionada por el aumento del desempleo y la disminución de los salarios.

Y seguimos en la senda de la recesión porque, según los datos del cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno el pasado viernes, el PIB volverá a caer este año un 1,3% . El desempleo, la variable clave para evaluar la situación económica  y social del país, no se conseguirá que baje del 24,8% ni en el año 2016, horizonte de las previsiones realizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario