martes, 16 de marzo de 2021

TRANSICIÓN DIGITAL

La necesidad de atenuar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus ha impulsado a ciudadanos, empresas y administraciones públicas a aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización.

La introducción del teletrabajo y las gestiones por internet, las viodeollamadas con familiares y amigos y el acceso al buscador de información Google han ido cambiando la relación de los ciudadanos con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según un estudio de la Fundación BBVA, el 60% de los españoles considera que tanto internet como el móvil se han convertido en esenciales en sus vidas. El 96% afirma que los utiliza a diario, cuando hace una década no pasaba del 18% los que consideraban esencial internet y el 48% recurría al móvil.

Acelerar la digitalización puede ser también una ayuda para modernizar las bases económicas y sociales del país. Esta transformación va a contar con el apoyo del Plan Europeo para la Reconstrucción, que identifica a la transición ecológica y a la transición digital como las fundamentales para la recuperación económica y la realización de las reformas estructurales que los países deben afrontar cara al futuro.

La Comisión Europea considera que la transformación digital abrirá nuevas oportunidades para las empresas, impulsará el desarrollo de las tecnologías, promoverá una sociedad abierta y democrática y hará posible una economía dinámica y sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, la transformación digital tiene carácter transversal y multisectorial. Afecta a todas las actividades económicas de la sociedad. Es un reto complejo que pretende beneficiarse del avance en la digitalización, tratando de que incorpore a todos los ciudadanos.

Por los estudios de mercado de IDC Research España, se sabe que casi dos tercios de las empresas están llevando a cabo procesos de transformación, pero queda un remanente significativo que no tiene ningún plan para iniciar un cambio digital.

Puede ser clave que una empresa disponga de flexibilidad y capacidad para implantar algunas medidas como el teletrabajo o la organización de la producción y la distribución en nuevos entornos. A través de la digitalización de procesos no solo se pueden automatizar algunas acciones, sino que, recurriendo a la información de los datos, es posible buscar alternativas que supongan un ahorro de costes o identificar fallos para mejorar el sistema de producción. El éxito de una transformación digital no depende tanto del equipamiento tecnológico como de tener una estrategia muy clara del proceso a desarrollar a largo plazo.

La recuperación económica pasa por la digitalización de las pymes, que suman el 99% del tejido empresarial español y suponen mas del 60% del empleo. La partida presupuestaria española dedicada a transformar las pequeñas y medianas empresas alcanza los 4.656 millones de euros. El objetivo a conseguir es que en 4 años el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico, cuando hoy día no supera el 10%

Se confía en que las ayudas públicas impulsen la colaboración de las empresas privadas, de tal modo que se genere un efecto multiplicador, que evite desaparición de pymes. Entre las ventajas de la digitalización se encuentra la internacionalización de las pequeñas empresas. Al venderse por internet, la empresa sale de su zona de influencia para convertirse en una plataforma global

La transformación digital es también una de las estrategias de los bancos con el enfoque de ampliar la base de clientes y reducir las sucursales. Parecen preocupados porque en el horizonte afloran los gigantes tecnológicos, que pretenden hacerse más presentes en el negocio bancario.

Según la Comisión Europea, los Estados deben incluir la transición digital como uno de los pilares de los planes de recuperación, con una dedicación al menos del 20% de los fondos. Estaría bien que se analizaran los impactos que puede producir esta transformación en el mercado de trabajo, a fin de evitar que se amplíe la precarización y la desigualdad en la sociedad.






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