martes, 29 de diciembre de 2020

EL TAMAÑO EMPRESARIAL

 

Aunque hay un reducido número de grandes compañías en España que compiten con las multinacionales en los mercados de todo el mundo, la microempresa es el modelo societario dominante en el país. 

Esta asimetría hace que la dimensión media sea bastante inferior a la de otros países con nivel de desarrollo similar y explica en parte la mayor vulnerabilidad del tejido empresarial español en momentos de dificultades económicas. 

Desde la crisis financiera de 2008, además de reducirse el peso del sector industrial, ha descendido el número de empresas de construcción y se ha incrementado la participación del sector de servicios. Todo ello ha ocasionado la disminución del tamaño medio de las empresas, con consecuencias tales como la menor capacidad para autofinanciarse, innovar y desenvolverse en los mercados internacionales. 

La reglamentación de la Unión Europea define los tipos de empresa en función de los activos del balance y el número de empleados, tal como vemos en el siguiente esquema: 


El término usado habitualmente como PYME incluye hoy día a tres subcategorías de tipos de empresa por tamaño: microempresa, pequeña empresa y mediana empresa. 

Esta era la distribución por tamaños en el tejido empresarial español en enero de 2020: 


Podemos comprobar la abrumadora mayoría de microempresas (94,48%) en el sector privado. La pequeña empresa viene a representar el 2,07%; la mediana, el 0,68% , y no llega a 30.000 (0,83%) el número de compañías grandes. El colectivo de Pymes supone el 97,23% del total de empresas en España 

Uno de los argumentos que se utilizan para explicar el tamaño de las empresas es que la economía española está enfocada principalmente a la actividad de servicios. Este sector ocupa a más del 75% del total de trabajadores y abundan en el mismo las empresas muy reducidas. Pero habría también otras razones, tales como la falta de cultura emprendedora, el escaso gasto en I+D+i, la poca tradición de cooperación entre empresas y la excesiva dependencia de la financiación bancaria. 

Se suele considerar que las empresas de menor tamaño pueden aventajar a las grandes en la rapidez para tomar decisiones como respuesta a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes, pero lo cierto es que a mayor tamaño, las empresas pueden acceder a fuentes de financiación en mejores condiciones, ofrecer a su equipo humano recorridos profesionales más atractivos y tener una cartera de productos y servicios más amplia, factores que ayudan a posicionarse en el mercado global en mejores condiciones de viabilidad. 






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