martes, 25 de junio de 2019

IMPACTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera en un país se suele dividir en dos modalidades básicas: Inversión Extranjera Directa (IED), que es la realizada con carácter productivo y permanente desde el exterior en el capital de las empresas, e Inversión en Cartera, que supone la compra de acciones y otros valores negociables en la Bolsa para lograr cierto rendimiento en el corto plazo.

El análisis económico estudia los factores que determinan los flujos de IED y sus efectos en las economías receptoras. Se considera que tienen importancia en la localización de las inversiones aspectos como el tamaño del mercado, los acuerdos comerciales, los derechos de propiedad y las políticas impositivas del territorio.

La IED puede considerarse como un complemento de la inversión financiada con el ahorro interno para la formación bruta de capital de una economía. Cumple las funciones de promover la aportación de tecnología, insertar al país en las cadenas globales de valor y facilitar el incremento de productividad.

La inversión extranjera de carácter productivo en 2018 representó en España el 41% del capital recibido. Los restantes fondos extranjeros dedicados a adquisiciones vienen a resultar relevantes sólo si aportan mejoras de eficiencia que hagan posible el crecimiento de la actividad, generando empleo y riqueza.

Teniendo en cuenta los flujos de entrada y de salida, la Inversión Extranjera Directa neta en España fue en 2018 de 39.746 millones de euros. Sin duda, esta inversión ha llegado atraída por la tasa de crecimiento del país, una las mayores de la Eurozona, y va destinada a proyectos de largo plazo, tales como la apertura de una fabrica o la compra de una participación de control empresarial.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución de la IED bruta (entradas) en el último quinquenio


Observamos el notable crecimiento de las IED bruta, que en el 2018 supone un 71% de incremento sobre el año anterior.

La inversión extranjera suele ser muy errática, dado que viene afectada por decisiones empresariales de tipo coyuntural en muchas ocasiones. Los países que lideran el ranking de las inversiones en España son EE.UU, Reino Unido, Francia, y Alemania.

Algunos países occidentales están creando comités de inversiones extranjeras para analizar el tipo de empresas que pueden comprarse con los recursos que llegan desde otros países, especialmente de China, a fin de vigilar la influencia que pueden tener sobre el tejido empresarial y el modelo productivo del país.

También hay que tener en cuenta que actividades como construcción, logística y almacenamiento, que reciben una parte importante del capital extranjero, van a incidir poco en la mejora de la productividad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario