El mercado es un invento humano al que se asigna la función de fijar los precios de los productos, armonizando la difícil confrontación entre deseos infinitos y recursos limitados. Para que funcione un sistema económico basado en el mercado es necesario que exista competencia entre las empresas
En economía, el modelo que se toma como referencia es el de competencia perfecta, en el cual, entre otros supuestos, actúan muchos compradores y vendedores de pequeña dimensión, sin capacidad para influir en el precio que resulta de sus interacciones. Es un modelo plenamente competitivo, basado en hipótesis que difícilmente se cumplen en el entramado empresarial.
Se considera que una empresa tiene poder de mercado, alejándose del modelo de competencia perfecta, cuando es capaz de imponer el precio de un producto por encima del que tendría en un mercado funcionando en competencia libre. Como el aumento de precio lleva a una reducción de la demanda y, por consiguiente, a la disminución de la cantidad vendida, podría dar lugar al empeoramiento del bienestar social.
Los niveles de poder de mercado pueden variar desde el monopolio, único oferente de un producto, con control total sobre el precio, hasta las empresas que venden en exclusiva productos diferenciados, pero que han de enfrentarse a la competencia de otras empresas con ofertas similares. Los monopolios capturan rentas que provocan una pérdida de bienestar social al transferir excedentes desde los consumidores hacia las empresas.
Dos factores que facilitan la existencia de poder de mercado son las barreras de entrada y las economías de escala. Las barreras pueden ser tanto legales (patentes) como las elevadas inversiones iniciales y el gasto importante de publicidad para darse a conocer. En cuanto a las economías de escala, las nuevas empresas tienen el reto inminente de acceder a un nivel elevado de producción para poder aprovecharse de la reducción de costes fijos y ser capaces de competir con otras empresas que llevan tiempo en el sector.
Las empresas pueden evitar la competencia mediante acuerdos (carteles) con los competidores para el control de precio o el reparto de los mercados, creando monopolios parciales. La ausencia de presión competitiva suele limitar la creación de nuevos productos, hace olvidar la mejora de la calidad y ayuda a soslayar la exigencia de mantener precios bajos.
El Derecho de competencia de la Unión Europea prohibe los carteles y la Comisión Europea impone multas importantes a las empresas implicadas. Pero el ser ilegales, los carteles se mantienen en secreto y no resulta fácil demostrar su existencia.
La Comisión Europea aplicó recientemente a Google una multa de 2.420 millones de euros por abuso de poder de mercado, “una vez probada su posición dominante en el mercado y el abuso que ejerce en las páginas web de comparación de precios de productos”. También han sido multadas por la Comisión, entre otras corporaciones, Facebook, Appel y algunos fabricantes de camiones, entre los cuales se encuentran MAN, VOLVO y RENAULT.
Investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) han hallado correlación significativa entre márgenes, beneficios y concentración industrial. También se destaca que en los sectores más concentrados hay incremento de márgenes y menor inversión e innovación, así como una menor participación de las rentas de trabajo, en beneficio de las rentas de capital
Como señala el profesor Ontiveros, resulta evidente que en los últimos años la competencia se está reduciendo en algunos sectores de las economías avanzadas. El aumento de poder de mercado permite fijar márgenes a las empresas, especialmente a las grandes, con tendencia monopolista, que puede tener implicaciones en el bienestar general y en la asignación eficiente de los recursos.
Se considera que una empresa tiene poder de mercado, alejándose del modelo de competencia perfecta, cuando es capaz de imponer el precio de un producto por encima del que tendría en un mercado funcionando en competencia libre. Como el aumento de precio lleva a una reducción de la demanda y, por consiguiente, a la disminución de la cantidad vendida, podría dar lugar al empeoramiento del bienestar social.
En el siguiente cuadro se sintetizan los supuestos de la competencia perfecta y de la competencia imperfecta (monopolio,oligopolio, competencia monopolística)
Los niveles de poder de mercado pueden variar desde el monopolio, único oferente de un producto, con control total sobre el precio, hasta las empresas que venden en exclusiva productos diferenciados, pero que han de enfrentarse a la competencia de otras empresas con ofertas similares. Los monopolios capturan rentas que provocan una pérdida de bienestar social al transferir excedentes desde los consumidores hacia las empresas.
Dos factores que facilitan la existencia de poder de mercado son las barreras de entrada y las economías de escala. Las barreras pueden ser tanto legales (patentes) como las elevadas inversiones iniciales y el gasto importante de publicidad para darse a conocer. En cuanto a las economías de escala, las nuevas empresas tienen el reto inminente de acceder a un nivel elevado de producción para poder aprovecharse de la reducción de costes fijos y ser capaces de competir con otras empresas que llevan tiempo en el sector.
Las empresas pueden evitar la competencia mediante acuerdos (carteles) con los competidores para el control de precio o el reparto de los mercados, creando monopolios parciales. La ausencia de presión competitiva suele limitar la creación de nuevos productos, hace olvidar la mejora de la calidad y ayuda a soslayar la exigencia de mantener precios bajos.
El Derecho de competencia de la Unión Europea prohibe los carteles y la Comisión Europea impone multas importantes a las empresas implicadas. Pero el ser ilegales, los carteles se mantienen en secreto y no resulta fácil demostrar su existencia.
La Comisión Europea aplicó recientemente a Google una multa de 2.420 millones de euros por abuso de poder de mercado, “una vez probada su posición dominante en el mercado y el abuso que ejerce en las páginas web de comparación de precios de productos”. También han sido multadas por la Comisión, entre otras corporaciones, Facebook, Appel y algunos fabricantes de camiones, entre los cuales se encuentran MAN, VOLVO y RENAULT.
Investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) han hallado correlación significativa entre márgenes, beneficios y concentración industrial. También se destaca que en los sectores más concentrados hay incremento de márgenes y menor inversión e innovación, así como una menor participación de las rentas de trabajo, en beneficio de las rentas de capital
Como señala el profesor Ontiveros, resulta evidente que en los últimos años la competencia se está reduciendo en algunos sectores de las economías avanzadas. El aumento de poder de mercado permite fijar márgenes a las empresas, especialmente a las grandes, con tendencia monopolista, que puede tener implicaciones en el bienestar general y en la asignación eficiente de los recursos.
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