martes, 25 de septiembre de 2012

LA CUENTA FINANCIERA DE LA BALANZA DE PAGOS


En la entrada anterior abordábamos el contenido de la  Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos española del primer semestre de este año. A continuación completamos el tema tratando de explicar  la Cuenta Financiera del mimo documento.

La Cuenta Financiera  recoge las compras y ventas de activos, que dan lugar a dos tipos de inversiones:

Inversión directa. La compra de activos físicos (por ejemplo, terrenos e   instalaciones) o la compra de la mayoría de las acciones de una empresa. 

Inversión en cartera. La compra de activos financieros, como acciones o bonos, que representen una pequeña parte en el conjunto de la sociedad adquirida.

La inversión del exterior se da cuando un extranjero compra un activo español y da lugar a una entrada de divisas. En la Balanza de Pagos lleva un signo positivo. En cambio, la compra de un activo extranjero es una inversión en el exterior y lleva un signo  negativo.


Como ya vimos, la Cuenta Corriente nos indica que el país quedó a deber 17.134,5 millones de euros al resto del mundo en el primer semestre. Es la cantidad gastada más de la producida. No se ha podido pagar con bienes y servicios españoles, por lo que el resto del mundo se ha tenido que conformar con promesas de pago. Más tarde tendremos que consumir menos de lo que producimos, a fin de transferir la diferencia al extranjero.

La primera partida de la Cuenta Financiera la constituyen las  inversiones directas. Observamos que en el primer semestre de 2012 los extranjeros han invertido más en España que los del país en el extranjero, con lo que ha habido una entrada neta de divisas por 5.797,6 millones de euros.

En cambio, el saldo de las inversiones en cartera indica que se ha originado  una salida neta de divisas de 77.493,3 millones. Como las inversiones del exterior en España, 84.357,7 millones están en negativo, nos están indicando que los extranjeros han desinvertido, es decir, que han vendido sus participaciones en sociedades españolas. La prensa económica ya venía dando noticia de estas operaciones, atribuidas a la pérdida de confianza en el país como lugar de negocios

Otras inversiones, que incluye préstamos y depósitos, tiene un saldo negativo de 154.291,5 millones y, por lo tanto, refleja la salida de dinero al exterior, tanto de los españoles que han sacado dinero del país (75.680,8 millones) como de las extranjeros que se llevan su dinero (78.610,8 millones).

Sumando todas las partidas citadas de la Cuenta Financiera,  más los derivados financieros,  el saldo negativo del primer semestre de 2012 ha sido de 219.817,4 millones.

Recogiendo el conjunto de la Balanza de Pagos, tenemos hasta ahora:


Saldo semestral (millones de euros)
Cuenta Corriente
-17.134,5
Cuenta de Capital
2.414,2
Cuenta Financiera (excluido Banco de España)
-219.817,4
                SALDO DE LA BALANZA BÁSICA
-234.537,7

La Balanza Básica recoge todos los movimientos originados por los agentes privados de la economía. Esta balanza señala el auténtico saldo de la Balanza de Pagos del país.

El saldo negativo que aparece en el cuadro de arriba nos indica que en el período semestral han salido 234.537,7 millones más de los que han entrado. ¿Cómo ha sucedido?

En el documento oficial tenemos la respuesta: es el Banco de España, componente del Eurosistema (sistema de Bancos Centrales,  encabezado por el Banco Central Europeo) el que ha tenido que aportar el dinero necesario para compensar el saldo negativo de la balanza básica.

La financiación extranjera a España ha caído a la mitad, tanto la privada como la pública.  En concreto, la tenencia de deuda española en poder de extranjeros ha ido descendiendo del 57% en octubre de 2011 al 30% en agosto de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario