martes, 18 de septiembre de 2012

EL AJUSTE DEL DESEQUILIBRIO EXTERIOR


La publicación de la Balanza de Pagos del primer semestre nos permite apreciar que continúa el ajuste en el saldo de la Cuenta Corriente. Al final de junio, el déficit es aún elevado, 14.720,3 millones de euros, un 3,2% del PIB semestral, pero supone la reducción en un tercio del  saldo de un año antes.


Como puede observarse en el cuadro, la mejora se debe sobre todo a la disminución del saldo negativo de la balanza comercial y al aumento del superávit de los servicios

La reducción del déficit de la balanza comercial obedece al aumento de las exportaciones (3,27%) y la reducción de las importaciones (0,9%) debido a la caída de la demanda interna.

En la balanza de servicios la partida fundamental es el turismo, que mejora ligeramente en el 2012, y va ganando importancia la partida de “otros”, en la que destacan la exportación de servicios empresariales, tales como ingeniería, hoteles, telefonía y gestión de infraestructuras.

En cuanto a las rentas, la cifra negativa es abultada y responde a los cuantiosos déficits en la fase del boom inmobiliario, que han acumulado una elevada deuda exterior, por la que hay que pagar tasas altas de interés.

En la partida de transferencias destaca la remesa de emigrantes y la cuenta de capital incluye transferencias respecto de la Unión Europea.

Recordemos que el déficit por cuenta corriente viene a ser el ahorro exterior que financia la diferencia entre la inversión y el ahorro interno del país (privado y público). Se denomina necesidad de financiación, tal como explicábamos en la entrada del 31 de julio pasado.

En el cuadro siguiente observamos la evolución de las necesidades de financiación (línea azul) y los desgloses (en columnas):


Vemos que el déficit de la cuenta corriente va reduciéndose. Alcanzó el 10% del PIB en 2007, bajo al 4% en el 2009 y rondará  el 3% en el último año.
Por lo tanto, desde los 100.000 millones de euros que financiaron desde el exterior en el 2007, el déficit se ha ido reduciendo en los siguientes años, pero España aún gasta cerca de 30.000 millones al año (los intereses de la deuda suponen la mayor parte) más de lo que produce, por lo que sigue necesitando ahorro de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario