viernes, 26 de agosto de 2011

LOS TIPOS DE INTERÉS

La alarma ha sonado en los ayuntamientos gipuzkoanos. La crisis dispara los gastos por intereses de la financiación de sus proyectos. Se están viendo obligados a pagar hasta Euribor + 2,5% para contratar sus préstamos con las entidades financieras, cuando al inicio de 2008 pudieron conseguirlos con un diferencial promedio sobre el Euribor de apenas 0,20%.

Como podemos observar, el tipo de interés incluye dos componentes: el Euribor y el diferencial. El Euribor, el tipo europeo de oferta interbancaria, es un índice que indica el interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula diariamente con los datos aportados por los principales bancos europeos. No es un tipo único, sino que hay Euribor a una semana, a un mes y a un año. Este último es el que se utiliza normalmente como referencia para las hipotecas. En el siguiente gráfico se indica su evolución en los últimos años:


 
  
En cuanto al diferencial, el Banco de España señalaba hace poco que las tensiones en los mercados europeos habían elevado la prima de riesgo, lo que ha llevado a las entidades financieras a trasladar una parte de las subidas a los diferenciales   de los tipos de interés en los préstamos concedidos 

También el miedo, que sigue muy presente en los mercados financieros, tiende a aumentar el coste del dinero.  Los bancos han tenido que acudir en masa a la ventanilla de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que tiene una solución de emergencia para conceder préstamos a un día a las entidades que lo necesiten. Estos préstamos se cargan a un tipo de interés del 2,25%, frente al 1,5% de las subastas semanales, trimestrales y semestrales.

De todas maneras, el banco central puede controlar la cantidad de dinero en circulación e influir así sobre el precio del dinero en el mercado. Lo veremos desde una perspectiva macroeconómica en una próxima entrada sobre la formación del tipo de interés.

                                                                                     26/08/2011

2 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Tiene tiene que ser ese diferencial siempre positivo? ¿Porque es más fiable prestar entre bancos que a particulares? ¿O es que el banco tiene que pedir prestado lo que presta a un cliente?

    ResponderEliminar
  2. Respuesta.- Comenzando por el final, los bancos tienen diferentes fuentes para conseguir dinero. Por orden de importancias serian: depósitos de los ahorradores, préstamos del Banco Central, préstamos de otros bancos, capital de los socios y reservas por los beneficios que retienen.
    Acuden habitualmente a prestar y recibir prestado entre ellos (ahí se forma el Euribor), en función de la liquidez que deben tener en cada momento. Se considera que esos préstamos son sin riesgo, aunque la crisis financiera lo ha puesto en duda. En los últimos dos años se ha desconfiado de algunos bancos debido a los activos inmobiliarios de dudoso valor acumulados en sus balances. Ha habido entidades que han preferido depositar sus excedentes de tesorería en el Banco Central que prestarlos a otros bancos.
    Al prestar fuera del circuito bancario, se entiende que hay riesgo añadido y por ello se pide un diferencial, que los clientes pueden negociar en función de las ofertas disponibles.
    No tiene, por tanto, sentido un diferencial negativo. Es más, el Banco Central, como supervisor del sistema bancario, no creo que lo permitiría, porque podría afectar negativamente a las cuentas de resultados.
    Recientemente, el Banco de España ha castigado a los bancos que pagaban más de un 4% anual a los depósitos de los clientes, lo cual viene a decir que permite que los bancos compitan entre ellos, pero sin poner en riesgo su situación económica.

    ResponderEliminar