La alarma ha sonado en los ayuntamientos gipuzkoanos. La crisis dispara los gastos por intereses de la financiación de sus proyectos. Se están viendo obligados a pagar hasta Euribor + 2,5% para contratar sus préstamos con las entidades financieras, cuando al inicio de 2008 pudieron conseguirlos con un diferencial promedio sobre el Euribor de apenas 0,20%.
Como podemos observar, el tipo de interés incluye dos componentes: el Euribor y el diferencial. El Euribor, el tipo europeo de oferta interbancaria, es un índice que indica el interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula diariamente con los datos aportados por los principales bancos europeos. No es un tipo único, sino que hay Euribor a una semana, a un mes y a un año. Este último es el que se utiliza normalmente como referencia para las hipotecas. En el siguiente gráfico se indica su evolución en los últimos años:
En cuanto al diferencial, el Banco de España señalaba hace poco que las tensiones en los mercados europeos habían elevado la prima de riesgo, lo que ha llevado a las entidades financieras a trasladar una parte de las subidas a los diferenciales de los tipos de interés en los préstamos concedidos
También el miedo, que sigue muy presente en los mercados financieros, tiende a aumentar el coste del dinero. Los bancos han tenido que acudir en masa a la ventanilla de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que tiene una solución de emergencia para conceder préstamos a un día a las entidades que lo necesiten. Estos préstamos se cargan a un tipo de interés del 2,25%, frente al 1,5% de las subastas semanales, trimestrales y semestrales.
De todas maneras, el banco central puede controlar la cantidad de dinero en circulación e influir así sobre el precio del dinero en el mercado. Lo veremos desde una perspectiva macroeconómica en una próxima entrada sobre la formación del tipo de interés.
26/08/2011