El precio hedónico es un término económico que describe un modelo en el que el precio de un producto, además de los diversos costes que supone su elaboración y distribución, tiene en cuenta otros factores que inciden en el bien.
Cada producto está constituido por una serie de características o atributos que, en conjunto, configuran la unidad básica ofrecida en el mercado. Dichos atributos, que son inevitablemente traspasados por el proveedor al consumidor en el momento en que este último lo compre, afectan positiva o negativamente al precio, dependiendo de la valoración que el demandante realice por cada uno de los atributos.
De este modo, se generan mercados implícitos por cada atributo, cuyas demandas y ofertas, no obstante, no son observables en forma directa. En la mayoría de los casos se reflejan en forma relativamente transparente en los precios.
En mercados más complejos, como el de los bienes raíces, el conocimiento de las demandas o los "precio sombra" de cada atributo cobra especial interés, fundamentalmente por la alta heterogeneidad de los atributos observados, su fácil diferenciación y su alto valor relativo.
Este tipo de modelo se utiliza sobre todo en el mercado inmobiliario. Las consideraciones sobre el precio de una propiedad tienen en cuenta el tamaño de la casa, el número de habitaciones, el tamaño de las mismas, la calidad de los materiales utilizados y otras características del edificio.
A estas consideraciones de análisis interno, los precios hedónicos añaden factores externos influyentes, tales como la ubicación de la casa, el vecindario, la proximidad de la propiedad a servicios, como escuelas, mercados y transportes públicos.
Por lo tanto, el método de lo bienes hedónicos supone que las características que componen un bien heterogéneo tienen un reflejo en su precio de mercado, con lo que el precio se puede descomponer en los atributos y asignar un pecio implícito a cada uno.
En el caso de una vivienda, su precio dependerá de las características estructurales, de localización y ambientales. Estas dos últimas van adquiriendo cada vez mayor importancia, valorándose la distancia a un parque, las vistas al mar o a un parque y el nivel de ruido.
Los precios hedónicos constituyen un significativo avance metodológico en el tratamiento de mercados implícitos por atributos, proporcionando técnicas para la obtención de precios y demandas implícitas a partir de la medición del precio del bien compuesto y de la forma en que se efectúa la "mezcla" de atributos que lo compone.
La aplicación de las teorías hedónicas se remonta a estudios realizados en EEUU en los años sesenta para determinar el efecto de la contaminación del aire sobre el precio de mercado de las viviendas, así como de otras características propias de los inmuebles y su vecindario.
Los precios hedónicos se utiliza también en el mercado laboral. Los trabajadores que son trasladados a otros países reciben remuneraciones superiores como compensación a la falta de algunos servicios en esos países y a los inconvenientes o molestias que lleva vivir en otros entornos.
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