martes, 8 de junio de 2021

LA CANTIDAD DE DINERO


En los sistemas monetarios actuales, la emisión de dinero de curso legal es un monopolio del banco central, en nuestro caso del Eurosistema, que establece cuánto dinero se crea en la zona del euro.

El Eurosistema agrupa al Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los 19 Estados de la Unión Europea cuya moneda es el euro.

Hay que distinguir entre el dinero legal y el bancario. El primero es el emitido en forma de billetes de banco y de monedas por las autoridades monetarias. Se le denomina “base monetaria”, porque al no existir el acceso final al oro o plata, los billetes constituyen la última reserva de liquidez.

El segundo, el dinero bancario, está formado por los medios de pago creados por los bancos comerciales. Son depósitos bancarios que se utilizan en las transacciones, y representan la mayor parte de los medios de pago.

Las tarjetas, los cheques y las transferencias bancarias movilizan mediante anotaciones electrónicas el dinero entre las cuentas bancarias. Cada vez se hacen más pagos sin necesidad de utilizar dinero físico.

La base monetaria puede estar circulando en la economía (Efectivo en Manos del Público), o bien, depositado en los bancos centrales como reserva.

El dinero en circulación u oferta monetaria de una economía se relaciona con la base monetaria, de tal modo que:

       Cantidad u oferta monetaria = Base monetaria x Multiplicador

Esta fórmula permite conocer el proceso mediante el cual aumenta o disminuye la oferta monetaria, a través de los cambios en el multiplicador y en la base monetaria.

Cuanto menor sea tanto el nivel de efectivo que retiene en su poder el público como la proporción de reservas de los bancos, mayor será el multiplicador, con lo que influirá más en el crecimiento de la oferta monetaria.

El Eurosistema ha definido tres agregados monetarios para la zona del euro: a) M1, como suma del dinero en efectivo y los depósitos bancario  la vista; b) M2, que está compuesto por M1 más los depósitos a plazo hasta  dos años y los disponibles con previo aviso hasta tres meses; c) M3, compuesto por M2 más cesiones temporales y participaciones en fondos del mercado monetario y valores de renta fija hasta dos años.

El agregado monetario M3 (M2+cuasidinero) es el que se considera más fiable para medir la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía, teniendo en cuenta no solo el dinero propiamente dicho, sino todo lo que puede llegar a ser dinero a corto plazo.

A comienzos de 2021, el volumen de efectivo en circulación en la Eurozona era de 1,39 billones de euros, en tanto que los agregados monetarios tenían valores muy superiores: M1 (10,48), M2(13,96) y M3(14,69). El crecimiento en 2020 de M1, el agregado de dinero con mayor liquidez, fue del 11,14%, a causa de la política monetaria expansiva del BCE.

Como las economías necesitan dinero para que se desenvuelva la actividad económica, las autoridades monetarias tienen que determinar la cantidad adecuada de oferta monetaria en cada momento, de tal como se evite un exceso, que podría provocar inflación, y la escasez, que dificultaría las transacciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario