martes, 22 de junio de 2021

DINERO Y PRECIOS


Las sociedades se han sustentado siempre a través del intercambio de bienes, ya sea mediante el mercado o alguna otra forma. Han necesitado disponer de medios para hacer efectivo y controlable el tipo de equivalencia entre los bienes.

A partir de la normalización del uso de la moneda, con su capacidad de conservar valor, se abrió la posibilidad de la especulación en los intercambios, que se volvió cada vez más sofisticada en la medida en que fueron adoptando formas más portátiles, hasta llegar a la virtualidad y la digitalidad.

La relación entre el dinero y los precios viene establecida por la Teoria Cuantitativa, según la cual, a largo plazo, existe una relación proporcional entre la cantidad de dinero y el nivel de precios.

En términos matemáticos, la teoria se resume en la formulación siguiente: M * V = P * Y. La cantidad de dinero (M), multiplicada por la velocidad de circulación del dinero (V) (número de veces que es utilizado el dinero en un período determinado) es igual al valor de todos los bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo, que resulta de multiplicar los bienes producido (Y) por su precio (P)

Como a largo plazo, la velocidad de circulación del dinero (V) y la cantidad de bienes producidos (Y) vienen determinados por factores tales como tecnología, población y otros, que no dependen de la cantidad de dinero (M), un aumento de M se traduciría en un incremento proporcional del nivel de precios (P). Ocurriría lo contrario en el caso de una disminución.

En el corto plazo, la relación entre cantidad de dinero y nivel de precios es más compleja. El público demanda dinero no sólo para realizar gasto (motivo transacción), sino que solicita dinero también como depósito de valor (motivos precaución y especulación).

A través de la política monetaria, las autoridades controlan los tipos de interés, que influyen sobre la demanda agregada, el dinero en circulación y el crédito, con lo que inciden en la evolución de los precios.

La ejecución de la política monetaria se ve reflejada en los balances de los bancos centrales (BCE, Reserva Federal norteamericana y otros). La representación esquemática de un balance de banco central sería la siguiente:


En el activo se sitúan los bienes y derechos que tiene el banco central frente al sistema crediticio (bancos comerciales), al sector público y al sector exterior. En el pasivo está anotado el importe del dinero que pone en circulación y los activos que mantienen los bancos comerciales en el banco central en forma de depósitos.

En el debate en torno a la relación entre dinero y precios, frente a la posición clásica de la teoría cuantitativa del dinero se encuentra la desarrollada por J.M.Keynes, según la cual los precios son determinados por la demanda efectiva en lugar de fijarse por la cantidad de dinero. A diferencia de los clásicos, para el economista inglés Keynes el dinero puede ejercer efectos sobre las variables macroeconómicas a través del tipo de interés, y sólo es neutral cuando se alcanzan posiciones cercanas al pleno empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario