martes, 15 de junio de 2021

INFLUENCIA DE LA FINANCIARIZACIÓN


El término financiarización alude el creciente papel de los agentes, mercados e instituciones financieras en el funcionamiento de las economías. Los intermediarios financieros y las tecnologías han conseguido incrementar notablemente su influencia en la sociedad.

Tras la caida del sistema monetario de Bretton Woods, a principios de 1970, con el incremento de la liberalización y la desregulación financieras, al dinero le es mucho más fácil atravesar las fronteras.

A fin de garantizar que los clientes, depositantes de dinero, puedan retirar siempre su efectivo, el banco debe asegurar un flujo de ingresos. Puede conseguirlo de tres modos: con los depósitos de los clientes, pidiendo un préstamo al banco central o recibiendo préstamos de otras entidades en los mercados financieros.

En las últimas décadas, el recurso a los mercados financieros se ha incrementado notablemente. Esta modalidad de financiación, denominada “banca basada en el mercado” ha cambiado al sector financiero. Los bancos ahora prestan primero, con lo que expanden los activos de los balances, y acuden después a los mercados financieros para conseguir la liquidez necesaria, aumentando así sus pasivos.

Otro cambio importante ha sido el aumento de la titulización, que supone transformar cualquier flujo de ingresos futuros en un valor financiero vendible de inmediato. Puede aplicarse a diversos tipos de operaciones que representen un ingreso futuro: hipotecas, peajes…Por ejemplo, en lugar de esperar que transcurran los 20 años de un préstamo hipotecario, el banco puede vender en bonos los derechos de reembolso, con el descuento correspondiente, y recuperar el dinero de inmediato. El banco consigue así la liquidez que le permite un mayor endeudamiento para otras operaciones, que incrementarán sus beneficios.

Un actor importante en la financiarización es la banca de inversión, que actúa de intermediaria del mercado, ofreciendo servicios financieros a las grandes compañías. Trabajan con las empresas inversoras colocando en el mercado los títulos que emiten. En este sector bancario destacan firmas como Goldman Sachs y Credit Suisse. Por su parte, la banca comercial o banca minorista continúa dedicándose a captar depósitos y conceder préstamos a consumidores y empresas,

A partir de la década de 1980 muchos Gobiernos fueron eliminando las barreras a la libre circulación de capitales dentro y fuera del país, permitiendo la convertibilidad plena de los tipos de cambio.


Como vemos en la imagen, el comercio de divisas representa 90 veces más que el comercio de bienes y servicios y se ha convertido en el mayor mercado del mundo.

Los intereses especulativos a corto plazo dirigen los movimientos del capital global y los tipos de cambio, ya que los flujos que entran y salen de un país pueden modificar los valores de las divisas. Esto suele crear situaciones de inestabilidad, ya que los inversores mueven su dinero de un lugar a otro, en busca de mejores rendimientos

La financiarización ha dado un giro a la forma en que se acumula la riqueza. Mientras que los beneficios procedían en el pasado principalmente de la producción y la venta en masa de bienes, en nuestra era financiarizada, una parte significativa de los beneficios provienen de la compraventa de valores financieros y de los pagos de intereses que acumulan.

Si las empresas pueden ganar más con el comercio de activos financieros que con la fabricación y venta de productos, es probable que decaigan las inversiones en nuevas tecnologías, con un impacto negativo en la inversión productiva real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario