martes, 16 de junio de 2020

DEUDA PÚBLICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La perspectiva de que se incremente sustancialmente el gasto público ha generado cierta preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda, que se ha notado en el aumento de la prima de riesgo de varios países periféricos europeos, aunque las tasas de interés se han sostenido sin significativos repuntes debido a las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

En la relación entre la deuda y el PIB, el crecimiento de este último viene a reducir la proporción que representa la deuda sobre la producción generada, una señal de la disminución de la carga a soportar por un país, en tanto que un mayor tipo de interés a pagar por el endeudamiento eleva el montante del servicio total de la deuda (devolución del capital más los intereses).

En esta combinación entre nivel de crecimiento y tasas de interés, la política monetaria del BCE ha conseguido situar el coste del dinero a un nivel muy bajo, que favorece a los países más endeudados, pero la crisis económica que ha provocado la pandemia está hundiendo el crecimiento del PIB en tasas negativas, lo cual hace que se incremente la carga sobre la producción generada en los países endeudados.

Por tanto, será importante que, una vez superada la crisis sanitaria, la recuperación económica avance rápidamente, hasta llegar en el menor tiempo posible a una situación en la que la tasa de crecimiento del PIB supere al tipo de interés de los préstamos.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución del porcentaje de deuda pública sobre el PIB en diversos países, así como el incremento esperado este año.


Observamos que la estimación del nivel de deuda pública para España en 2020 (escala izquierda) llega al entorno del 110%. En cuanto a la variación anual prevista, la deuda española es la que más destaca (escala derecha), con un incremento alrededor del 18%.

En este caso, el incremento de la relación entre deuda y PIB obedece al efecto añadido de los dos factores: aumento del endeudamiento por mayor gasto público y caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020.

La última vez que la deuda pública española superó la barrera del 110% de PIB fue en 1902, como puede apreciarse en el siguiente gráfico. El país era mucho más pobre, más desigual y muy endeudado. Se salía de una guerra, con pérdida de las colonias, y destrucción de capital físico y humano. Ahora estamos en otro tipo de contienda, enfrentados a un virus muy contagioso, saliendo de un parón económico súbito sin precedentes, para controlar la pandemia

Si en la reciente crisis financiera (2008-2013) el objetivo económico era estimular la demanda, siguiendo la política contracíclica keynesiana, ahora se trata de mejorar los recursos sanitarios y ofrecer apoyo a las personas y a las empresas, a fin de preservar la capacidad productiva de la economía

No cabe duda de que la recuperación económica va a necesitar nuevos estímulos, y también apoyos europeos, que las economías avanzadas podrán afrontar con tipos de interés extremadamente bajos por la política monetaria expansiva del BCE.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario