martes, 5 de marzo de 2019

TENSIONES PROTECCIONISTAS

El debate sobre librecambio y proteccionismo ha sido permanente en la historia económica. Los librecambistas están convencidos de que eliminar las barreras comerciales mejora el nivel de vida de los países, en tanto que los proteccionistas entienden que los aranceles y las cuotas de importación son necesarias para el desarrollo económico.


Las guerras comerciales, en las que se utilizan como armas las barreras arancelarias, son tan antiguas como el comercio internacional y siguen teniendo importantes consecuencias en las economías de los países.

Desde la crisis financiera de 2008, a pesar de la retórica librecambista, muchos países desarrollados vuelven a utilizar instrumentos proteccionistas. Es el caso de la Administración norteamericana, que ha tomado un sesgo proteccionista bajo la presidencia de Donald Trump, quien declaró “soy un hombre de aranceles”.

El 18 de mayo termina el plazo para que EE.UU. decida si aumenta al 25% los aranceles para la industria del automóvil europea, en base a un informe del Departamento de Comercio norteamericano sobre la amenaza que suponen las importaciones para la seguridad nacional estadounidense.

Algunos analistas temen que, además de un golpe para el sector del automóvil europeo, el aumento de las tasas arancelarias pueda afectar a todo el mundo. Las importaciones de vehículos europeos, que actualmente se gravan un 2,5%, subirían al 25%, aunque podrían quedar en el 10%, el arancel que ahora grava la Unión Europea a los automóviles procedentes de EE.UU.

La Unión Europea es la principal potencia exportadora de vehículos, por delante de EE.UU., país al que vendió el 29,3% de sus exportaciones en 2017. En el mismo año, la Unión Europea tuvo un superavit comercial en el sector de 90.000 millones de euros

Los nuevos aranceles estadounidenses harán volver al país al nivel que estuvieron en 1970, tal como podemos apreciar en el siguiente gráfico:


A finales del siglo XIX, los aranceles representaban en torno al 30% del valor total de las importaciones de EE.UU. Era la época en la que el país intentaba reducir la entrada de bienes extranjeros a fin de no entorpecer el incipiente desarrollo de su sector industrial. La tarifa promedio se situaba en 6,5% en 1970 y cayó al 1,5% en 2016, nivel mínimo alcanzado.

La incertidumbre arancelaria ha afectado a las exportaciones alemanas, que suponen un 50% de su PIB y, por tanto, a la industria alemana, que representa el 30% del PIB. No cabe duda de que incidirá también en las exportaciones de España a Alemania, que suponen el 10,7% de las ventas al exterior. Dado que Alemania representa la tercer parte de la economía de la Eurozona, su ralentización prolongada tendría un efecto generalizado debido a la alta integración comercial y al peso de las cadenas de valor en Europa.

La paradoja que se puede observar es que muchos países desarrollados que ahora son partidarios del librecambio consiguieron su desarrollo precisamente aplicando políticas proteccionistas. Estos países están aplicando ahora la técnica conocida como “patear la escalera”: utilizar la protección cuando querían iniciar su desarrollo y ahora no permitir que la usen otros países que se esfuerzan también por lograr su despegue económico.





















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