martes, 19 de marzo de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico tiende a aumentar el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente. Aunque en las últimas décadas ha habido algunas medidas que han tenido éxito medioambiental, existe una preocupación generalizada por los impactos del crecimiento económico continuado sobre el medio ambiente de la Tierra en su conjunto

Una de las herencias envenenadas que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos es el cambio climático, una consecuencia del calentamiento global, que es el aumento de la temperatura del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, oxido de nitrógeno, metano y otros) a la atmósfera.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones precisas para que exista vida, reteniendo el calor del sol. En caso contrario, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero. Pero cuando retiene más calor del necesario, a consecuencia de los gases emitidos por las actividades de los seres humanos, la temperatura media aumenta (calentamiento global)

Las temperaturas en las ciudades españolas han venido subiendo en las últimas décadas. En los 30 años más recientes, la temperatura media de las capitales de provincia ha crecido en 1ºC. En las capitales donde los datos permiten remontarse más atrás, como Barcelona y Madrid, el incremento ha estado por encima de los 2ºC, más del doble de la media mundial,

Según el Observatorio de Sostenibilidad, ha habido un aumento medio de la temperatura urbana de España desde 15,10ºC del lustro 1988-1992 a los 16,06ºC del período 2014-2018. El calentamiento ha sido mayor en la zona mediterránea. Las 10 ciudades donde más ha subido la temperatura están en la parte este y sur del país.

El aumento global de la temperatura pone en peligro la supervivencia de la fauna y la flora de la Tierra, incluido el ser humano. El cambio climático provoca el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que trae como consecuencia el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros.

En el siguiente gráfico podemos observar el acelerado deshielo de los mares del ártico debido al calentamiento global



El cambio climático aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, tales como sequías, deforestación e incendios, así como la aparición de refugiados climáticos (migraciones masivas) y la destrucción de recursos económicos.

Se considera al cambio climático como la mayor amenaza para la salud mundial de este siglo. El riesgo es alto para la salud actual y futura de la población de todo el mundo. Las olas de calor afectan a la capacidad laboral, amenazan la seguridad alimentaria y aumentan la transmisión de enfermedades como el denge, el paludismo y el cólera.

Los economistas vienen a afirmar que es posible continuar con el crecimiento económico a largo plazo mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando fuentes de energía no fósiles, como la eólica, la solar o la nuclear, sin que afecte mucho al crecimiento del PIB real per cápita.

El mayor problema es la falta de incentivos para aplicar los cambios necesarios, porque la contaminación es una externalidad negativa, un coste que unas empresas e individuos imponen a otros sin tener que ofrecerles compensación. Hace falta una intervención pública para imponer una regulación que haga frente al cambio climático. Puede ser un impuesto sobre la cantidad de dióxido de carbono emitido, o bien, un sistema de topes máximos y derechos de emisión, con un límite global y compra de licencia por las empresas que los emitan.

Como el impacto de los gases de efecto invernadero sobre el clima es gradual, las emisiones actuales a la atmósfera no tendrán su efecto total sobre el clima hasta dentro de algunas generaciones, lo cual implica que es necesario llegar a un acuerdo entre nosotros para aceptar vivir ahora peor a cambio de que vivan mejor las siguientes generaciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario