martes, 11 de octubre de 2016

VARIACIONES DE LA POBLACIÓN ACTIVA


¿Por qué ha subido el paro, si se ha creado más empleo? Esta es una interrogante que podemos encontrar en los medios de comunicación con relativa frecuencia. Sin ir más lejos, la aparente contradicción ha ocurrido en España el pasado septiembre, mes en el que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 12.025 cotizantes y, sin embargo, el paro registrado sube en 22.801 desempleados, hasta alcanzar un total de  3.720. 297 parados.

Hay que aclarar que estos datos no provienen de la Encuesta de Población Activa (EPA) trimestral, el método establecido por la Unión Europa, que suele dar cifras de paro más elevadas (4.524.700 en el segundo trimestre de este año).

El paro registrado viene del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con datos mensuales obtenidos en la Oficina de Servicios Públicos de Empleo, que excluye, entre otros, a los estudiantes que buscan trabajo y a los parados que solo aceptarían empleos con jornada semanal de más de 20 horas y más de tres meses de duración. En cambio, incluye a los prejubilados que cobran prestación, un colectivo que en la EPA se considera inactivo.

Que crezca el empleo y el paro al mismo tiempo no es una contradicción, porque hay que tener en cuenta la evolución de la población activa, el conjunto de los empleados y de los que buscan empleo con edad de trabajar, que es un factor clave para interpretar los resultados.

Si, por ejemplo, la población activa aumenta puede suceder que el paro aumente, ya que, en un momento de recuperación económica, muchos inactivos (desanimados) que estaban resignados a no poder encontrar empleo, se animan a apuntarse en los registros de parados y resulta que suman más que el empleo creado en el mes. 


Por tanto, hay que tener en cuenta la variación del colectivo de “inactivos”,formado por las personas en edad de trabajar que no tienen trabajo ni buscan empleo. Los trasvases de personas entre las categorías de “parado” e “inactivo” pueden darse fácilmente. Un desempleado que deja de registrarse pasa a ser inactivo (menos población activa) y si más tarde se decide a apuntarse en el registro, el inactivo vuelve a ser parado (población activa).

El dato relevante es el nivel de empleo, conocido a través de los cotizantes a la Seguridad Social. En el siguiente gráfico vemos su evolución en la última década:


Hay aumento de afiliación en septiembre, comienzo del curso escolar, en educación, actividades administrativas e industria manufacturera, y caídas de ocupación en hostelería, comercio y sanidad. Estos datos mensuales muestran que continúan la temporalidad (91% en los contratos de septiembre) y la estacionalidad, características propias del mercado laboral español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario