martes, 9 de junio de 2015

INCREMENTO DEL CONSUMO

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente a mayo, que señala un incremento de 1,3 puntos.

El indicador recoge valores entre 0 y 200 puntos, considerándose que existe una percepción positiva de los consumidores relacionada con la economía familiar y el empleo cuando se sitúa por encima de los 100 puntos. En mayo, por tercer mes consecutivo, se superó dicha barrera, alcanzado los 103,1 puntos

Otro indicador cercano del consumo de las familias, el índice General de Comercio Minorista (ventas al por menor) registró en abril (último dato disponible), a precios constantes, una variación del 2,9% respecto al mismo mes de 2014. Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice quedó en un crecimiento del 4%, ocho décimas superior al correspondiente a marzo. El País Vasco se queda en un ascenso del 0,3% en las ventas de los últimos 12 meses.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, las ventas del comercio minorista del conjunto del Estado español vuelven a dar señales de incremento del consumo de las familias.

 
Por primera vez desde el inicio de la crisis, las ventas volvieron desde mediados del pasado año a experimentar claramente tasas de crecimiento positivas. La facturación se aceleró en diciembre, con la campaña navideña, al registrar el mayor incremento en una década.


El consumo privado, que representa en torno al 58% del PIB en España, muestra una clara tendencia alcista y se erige en el pilar del crecimiento económico en 2015. Para la fase actual de recuperación de la economía española, se prevé que el consumo contribuya en 1,6 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB, el doble que la inversión (0,8 p. p.).

Los datos desagregados indican que el mayor incremento está siendo en el consumo de equipamientos para el hogar, tales como televisores, muebles y menaje.

Aunque el consumo, al igual que otras decisiones económicas, dependen de las expectativas sobre el futuro, no cabe duda de que en su incremento ha influido el aumento de la renta disponible bruta de los hogares, que en el año 2014 creció un 1,4%, tras varios años continuados de descenso. 

En cuanto a los precios, la inflación aumentó por cuarto mes consecutivo en mayo, hasta situarse en el -0,2% anual, impulsada por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Se espera que esta tendencia ascendente se consolide en los próximos meses y que la inflación vuelva a situarse en terreno positivo en la segunda mitad del año.

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