martes, 23 de junio de 2015

EMPLEO Y COSTE LABORAL


Empleo

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el empleo aumentó en España en el primer trimestre a un ritmo anualizado del 2,8%, que supone una creación neta de empleo en términos equivalentes a tiempo completo de 458.000 ocupados en un año.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución de la afiliación total a la Seguridad Social en mayo de cada año desde el 2002:


Las tasas interanuales de incremento de empleo más elevadas en el primer trimestre de 2015 se han dado en la Construcción (9,7%), Actividades Profesionales (6,6%) e Industria Manufacturera (3,5%). La ocupación ha descendido en el Sector Primario (-5,8%) y en Actividad Financiera y de Seguros (-2,1%) 

Teniendo en cuenta las horas trabajadas en el trimestre, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanza una tasa del 0,8%, siete décimas superior a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (0,1%).

En España la productividad laboral ha sido anti-cíclica, es decir, el producto por trabajador ha aumentado en épocas de crisis y disminuyó durante las expansiones económicas. En otros países, por ejemplo Alemania y EE.UU, es pro-cíclica. La correlación entre las dos variables es positiva, en tanto que en España es negativa.

En los años de bonanza, España ha sido capaz de generar empleo sólo a base de reducir la productividad, con mucho trabajo de poco valor añadido y escasa calidad. Cuando llegó la recesión eran esos trabajadores los primeros en sufrir las consecuencias. 

Hay indicio de que podría estar empezando a cambiar, porque en los dos últimos años España ha comenzado a crear empleo sin que se haya traducido en un hundimiento de la productividad.

Coste laboral

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.487,44 euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2014.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución de los costes laborales de España desde el año 2009:

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.831,70 euros corresponden a salarios y 589,27 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (32% del salario). El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales y conceptos similares. 

Tras descensos continuados de los costes laborales nominales a lo largo del 2014, en el primer trimestre de este año se ha producido una ligera subida, un 0,3% anual, una vez realizadas la corrección de calendario y la desestacionalización. 

Aunque se ha argumentado que los altos costes laborales impiden la reducción del desempleo, los datos recientes indican que mientras el coste laboral medio por hora en la Eurozona alcanza los 29,2 euros y en el conjunto de la Unión Europea 24,6 euros, en España la cifra no supera 21,3 euros. 

La dificultad de competir en el mercado por falta de innovación se suele tratar de compensar a veces forzando la reducción del coste laboral. Esta actitud ante situaciones de crisis genera una espiral de devaluación interna que aleja la posibilidad de mejorar la productividad y las condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario