martes, 9 de diciembre de 2014

LA EVOLUCIÓN DE LAS RETRIBUCIONES LABORALES


La Comisión Europea, en su documento “ECFIN Country Focus”, de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, ha denunciado en su informe de noviembre que el recorte de salarios producido en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto", ya que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales, y que los resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución de los salarios reales medios en España según tipo de contrato en los últimos seis años:

Observamos en el gráfico la caída del conjunto de los salarios reales (azul oscuro), que en los contratos temporales (azul claro) ha sido mucho más pronunciada, un 20% en el conjunto de los años, que la producida en los fijos (amarillo), no superior al 5%. 

Los salarios se fijan habitualmente mediante una negociación colectiva entre empresas y trabajadores, bien en el ámbito sectorial o a nivel de empresa. También se determinan mediante un acuerdo bilateral entre la empresa y el trabajador, sobre todo cuando se trata de profesionales cualificados.

Las empresas pueden pagar un salario más alto que el resultante de una negociación, a fin de reducir la tasa de rotación de los trabajadores y elevar su productividad. A este tipo de retribución se le denomina “salarios de eficiencia”.

El poder de negociación de un trabajador depende de los costes que tendría para la empresa su sustitución si la abandonara y de la facilidad del trabajador para encontrar otro empleo. La sustitución será más difícil cuanto más integrado esté el trabajador en la empresa y sea mayor su cualificación. Influye también la situación del mercado de trabajo, porque cuanto más elevada sea la tasa de desempleo, será más fácil para la empresa encontrar un sustituto.

Estos últimos años los trabadores españoles están aceptando salarios más bajos precisamente por el nivel elevado de desempleo del país. Según datos de la Agencia Tributaria (sin anualizar las retribuciones temporales o parciales), en el año 2013 había en España 16,6 millones de personas trabajando por cuenta ajena. De ellas, más de 7,73 millones (46%), cobraron un sueldo de menos de 1.000 euros al mes. Y la remuneración de 5,7 millones de personas (34%) fue de 9.034 euros netos anuales o menos, repartidos en 14 pagas, lo que resulta de promedio 645 euros al mes, exactamente los que corresponden al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Muchos economistas vienen advirtiendo que la reducción continuada de salarios difícilmente puede argumentarse como una estrategia de largo plazo para mejorar la competitividad, porque lleva al incremento de la desigualdad y al deterioro de las condiciones de vida, que acaban también perjudicando al funcionamiento de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario