martes, 28 de octubre de 2014

LAS MAGNITUDES MACROECONÓMICAS


Tanto la prensa escrita como la televisión recogen habitualmente noticias sobre las tres principales variables macroeconómicas de un país: la producción agregada, con el PIB como indicador; el desempleo, que se cuantifica sobre todo por la Encuesta de Población Activa (EPA), y la subida del nivel general de precios, que viene medida por el índice de precios de consumo (IPC) y el deflactor del PIB. Vamos a resumir el significado de esas variables y la evolución de los indicadores citados en la economía española.

Fue al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se formuló en la mayoría de los países el Sistema de Contabilidad Nacional, a fin de elaborar un indicador de la actividad agregada o total, al que se denominó Producto Interior Bruto (PIB).

El PIB de un período puede determinarse a través de tres vías: a) el valor de los bienes y los servicios finales producidos (no los bienes intermedios, que se van a utilizar para obtener los finales); b) la suma del valor añadido (producción menos bienes intermedios utilizados), y c) la suma de las rentas de trabajo y de capital generadas.

El valor monetario de los bienes y servicios finales producidos utilizando los precios corrientes se denomina PIB nominal. Si calculamos el PIB a precios constantes, es decir, eliminando  la influencia de la variación de los precios, obtenemos el PIB real.



El gráfico representa la evolución del PIB real español en porcentajes trimestrales en la última década. El PIB generado por la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,6% en el segundo trimestre de 2014. Las estimaciones del Banco de España señalan que en el tercer trimestre  el incremento se ha reducido al 0,5%.

En términos anuales, la tasa de crecimiento es del 1,2%, siete décimas mayor que la calculada en el trimestre anterior, al haber aumentado la demanda nacional, contrarrestada en parte por una contribución negativa del sector exterior.

La segunda variable importante es el desempleo: las personas que no tienen empleo pero están buscándolo. El colectivo formado por los desempleados más los ocupados constituye la población activa. Si dividimos los desempleados entre la población activa obtenemos la tasa de paro.

Las personas que no tienen empleo ni lo están buscando se consideran inactivas. Cuando el nivel de paro es elevado, hay personas desempleadas que dejan de buscar trabajo y engrosan el colectivo de trabajadores desanimados.



El número de parados tiende a disminuir en España desde hace dos años, aunque a un ritmo muy lento. En el tercer trimestre de 2014 ha descendido en 195.200 personas y se sitúa en 5,4 millones (23,67%)

Hay 151.000 nuevos empleados, pero el número de activos se reduce en 44.200. La suma de ambos grupos (los que encuentran empleo y los que dejan de buscarlo) da el número de personas (195.200) que abandonan la condición de parados.

La inflación es la tercera gran variable macroeconómica. Supone una subida del nivel de precios. La deflación, el efecto contrario, es el descenso continuado del nivel general de precios. 

Existen dos medidas  de la inflación: el IPC, que es el aumento de  precio de los bienes y servicios que se consumen, y el deflactor del PIB, que recoge la variación de todos los bienes y servicios que produce el país, incluidos tanto los que componen la cesta de la compra como los elementos productivos que compran las empresas.



Las variaciones del  índice general, que son negativas desde el verano pasado, como observamos en el gráfico, vienen muy influidas por las alteraciones del precio del petróleo.  En cambio, el índice subyacente, que no incluye los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, es más estable.

Ambos métodos dan en general valores parecidos, pero difieren en ciertos momentos. Así, cuando el precio del petróleo sube,  el IPC suele aumentar más que el deflactor (afecta al consumo pero no se produce en el país) y ocurre lo contrario cuando el precio de los bienes importados baja en relación con los producidos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario