Las transacciones entre
monedas determinan el precio o tipo de cambio de una divisa o moneda
extranjera. Ese tipo de cambio se llama nominal y es el precio relativo de una
moneda con respecto a otra, que se cuantifica en el número de unidades de
divisa que hay que entregar para obtener una unidad de moneda nacional.
Por ejemplo, si el Banco
Central Europeo (BCE) fija el cambio oficial del euro en 1,34 dólares, quiere
decir que hay que entregar esa cantidad de dólares para obtener un euro. Otra
manera de expresar el tipo de cambio es el dólar/euro. En este caso significa
que 1 dólar equivale a 0,74 euros
Si el tipo de cambio euro/dólar
se incrementa (está ocurriendo en los últimos meses), es decir, conseguimos más
dólares por un euro, significa que el euro se está apreciando, lo cual
favorecerá la compra de productos del área del dólar (importaciones más
baratas) y habrá dificultades en nuestras ventas a esos países (exportaciones
más caras).
Es lo que viene a
indicar el siguiente gráfico: la depreciación del dólar (apreciación del euro)
que se ha producido de septiembre a febrero
Pero los tipos de cambio de las monedas tienden a un valor tal que una determinada cantidad de moneda debe tener el mismo poder adquisitivo, es decir, la capacidad de comprar la misma cantidad de bienes en todos los países. Es la denominada “Paridad del Poder Adquisitivo”
Pero los tipos de cambio de las monedas tienden a un valor tal que una determinada cantidad de moneda debe tener el mismo poder adquisitivo, es decir, la capacidad de comprar la misma cantidad de bienes en todos los países. Es la denominada “Paridad del Poder Adquisitivo”
Para explicar de un
modo informal esta teoría, la revista “The Economist” creó el llamado “Big Mac
Index”, que, como sustituto sencillo del conjunto de bienes y servicios de un
país, mide la paridad del poder adquisitivo entre las monedas.
El índice supone que la
hamburguesa de los establecimientos de MacDonald´s es como una cesta de bienes
representativos, puesto que mantiene unas características similares en todo el
mundo. Toma siempre como precio base el de EE.UU.
En el caso de nuestra moneda, el precio es el promedio de la Zona Euro.
En el caso de nuestra moneda, el precio es el promedio de la Zona Euro.
Es evidente que en los
países ricos una hamburguesa es más cara que en los menos desarrollados, debido
a que la retribución al trabajo es más alta.
Comparando el precio
medio de la hamburguesa -aplicando el tipo de cambio vigente a fin de enero- en
los países del euro (4,88 dólares) y el precio en Estados Unidos (4,37
dólares), se puede decir que el euro está sobrevalorado en un 11,67%, lo cual
dificulta nuestras exportaciones a
países del exterior de la Eurozona.
En el análisis de la
paridad del poder adquisitivo, la sobrevaloración de una moneda se suele considerar
como una pista para señalar que tenderá a depreciarse en el medio/largo plazo.
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