martes, 19 de febrero de 2013

LA APRECIACIÓN DEL EURO


Las transacciones entre monedas determinan el precio o tipo de cambio de una divisa o moneda extranjera. Ese tipo de cambio se llama nominal y es el precio relativo de una moneda con respecto a otra, que se cuantifica en el número de unidades de divisa que hay que entregar para obtener una unidad de moneda nacional.

Por ejemplo, si el Banco Central Europeo (BCE) fija el cambio oficial del euro en 1,34 dólares, quiere decir que hay que entregar esa cantidad de dólares para obtener un euro. Otra manera de expresar el tipo de cambio es el dólar/euro. En este caso significa que 1 dólar equivale a 0,74 euros

Si el tipo de cambio euro/dólar se incrementa (está ocurriendo en los últimos meses), es decir, conseguimos más dólares por un euro, significa que el euro se está apreciando, lo cual favorecerá la compra de productos del área del dólar (importaciones más baratas) y habrá dificultades en nuestras ventas a esos países (exportaciones más caras).

Es lo que viene a indicar el siguiente gráfico: la depreciación del dólar (apreciación del euro) que se ha producido de septiembre a febrero
 Pero los tipos de cambio de las monedas tienden a un valor tal que una determinada cantidad de moneda debe tener el mismo poder adquisitivo, es decir, la capacidad de comprar la misma cantidad de bienes en todos los países. Es la denominada “Paridad del Poder Adquisitivo”

Para explicar de un modo informal esta teoría, la revista “The Economist” creó el llamado “Big Mac Index”, que, como sustituto sencillo del conjunto de bienes y servicios de un país, mide la paridad del poder adquisitivo entre las monedas.

El índice supone que la hamburguesa de los establecimientos de MacDonald´s es como una cesta de bienes representativos, puesto que mantiene unas características similares en todo el mundo. Toma siempre como precio base el de EE.UU.
    En el caso de nuestra moneda, el precio es el promedio de la Zona Euro.

Es evidente que en los países ricos una hamburguesa es más cara que en los menos desarrollados, debido a que la retribución al trabajo es más alta.

Comparando el precio medio de la hamburguesa -aplicando el tipo de cambio vigente a fin de enero- en los países del euro (4,88 dólares) y el precio en Estados Unidos (4,37 dólares), se puede decir que el euro está sobrevalorado en un 11,67%, lo cual dificulta  nuestras exportaciones a países del exterior de la Eurozona.

En el análisis de la paridad del poder adquisitivo, la sobrevaloración de una moneda se suele considerar como una pista para señalar que tenderá a depreciarse en el medio/largo plazo.

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