martes, 12 de febrero de 2013

INDICADORES DE POBREZA


La medida más usada para determinar la extensión de la pobreza en el mundo es la denominada pobreza absoluta, la situación de los colectivos que se encuentran bajo un cierto nivel de renta, denominado línea de pobreza, que está definido por el Banco Mundial como el ingreso de 2 dólares estadounidenses al día,  medidos en términos de paridad de poder adquisitivo.

Pero más que el umbral ligado al mínimo de subsistencia o al gasto necesario para atender las  necesidades básicas, los países tratan de establecer el grado de desigualdad en la distribución de la renta y lo miden a través del llamado riesgo de pobreza,  la pobreza relativa, que se fija en función del nivel medio de vida de cada sociedad.

El método para calcular la pobreza relativa consiste en tomar como umbral de riesgo de pobreza un porcentaje de la mediana de la distribución de la renta del colectivo. La Comisión Europea tiene establecido el umbral de riesgo en el 60% de la mediana.

La mediana se sitúa justamente en el centro de los valores de un colectivo, es decir, el ingreso de la persona que tiene a la mitad del colectivo por encima y a la otra mitad por debajo. Resulta una referencia más apropiada que la media aritmética porque evita el efecto de los valores extremos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado los datos definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 y el avance de los resultado para 2012, los distintos umbrales de riesgo de pobreza para España en función del tamaño del hogar y las edades de sus miembros son los siguientes:
En el siguiente cuadro se pueden ver los porcentajes de población que están bajo los umbrales indicados:
Si se imputa el alquiler de las viviendas propias a valor de mercado, que es una componente no monetaria de los ingresos de la familia, el porcentaje de riesgo de pobreza desciende al 18,4% en el año 2012.

Parece paradójica la información que aporta el INE sobre la evolución de la pobreza en el año 2012. En un año en el que se han perdido 787.000 empleos en España, el porcentaje de familias bajo el umbral de riesgo de pobreza desciende del 21,8% en el año anterior al 21,1%.

La explicación es que el indicador de riesgo de pobreza es una medida relativa. Las personas que pierden empleo ven reducidos sus ingresos, con lo que la renta media del colectivo disminuye. Algunas personas de renta reducida ven que en estos momentos sus ingresos se acercan a la media y escapan del nivel de riesgo de pobreza. No es que esas personas hayan mejorado, sino que otras, que estaban en mejor posición que ellas, han empeorado

En el País Vasco, la tasa de riesgo de pobreza en el año 2011 fue la mitad del conjunto de España, un 10,8%

Si nos fijamos en los porcentajes de riesgo de pobreza en España por tramos de edad, observamos que, en los últimos tres años, los jóvenes mantienen la tasa de pobreza; en el colectivo en edad laboral, el porcentaje sube de 19,4% a 21%, y en cambio, es en el colectivo de pensionistas donde se reduce el riesgo de pobreza del 21,7% al 16,9%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario