martes, 3 de julio de 2012

CAMBIOS EN EL MULTIPLICADOR MONETARIO

Tal como señalábamos en la entrada anterior, en épocas de crisis, como la actual, los Bancos Centrales siguen una política expansiva, inyectando liquidez al sistema, con lo que tienden a aumentar la base monetaria (BM), que está compuesta por el dinero en efectivo en manos del público (EMP) y  las reservas o dinero liquido en las cajas de los bancos - incluyendo los excedentes de liquidez en el banco central- (RB)


Comprobamos en el gráfico el crecimiento de la base monetaria en los últimos años en la zona euro, sobre todo a partir de mediados de 2011. Destaca en su composición el incremento del exceso de liquidez  (franja verde rayada) o depósitos que los bancos tienen en el Banco Central Europeo (BCE).

Como se muestra en la figura, el BCE utilizó a comienzos de 2012 otro instrumento de política monetaria, la modificación del coeficiente legal de caja o proporción de los depósitos que los bancos deben tener en forma dinero liquido. La reducción de la franja roja rayada en el 2012 es consecuencia del descenso de ese coeficiente del 2 al 1%.

Pero, como observamos,  no ha tenido efectos prácticos ese descenso del coeficiente porque,  ante el clima de desconfianza que ha provocado la crisis,  los bancos han decidido aumentar sus reservas de dinero (exceso de liquidez) en lugar de conceder créditos a las empresas y familias. Es decir, aumenta de hecho  el encaje bancario o coeficiente de caja  (w):  RB/Depósitos de los clientes (D)

También el público está reteniendo más dinero líquido ante el temor de una ruptura del euro. Al desconfiar del valor futuro de sus depósitos, reduce el dinero en las cuentas bancarias y se queda con mayor cantidad de billetes y monedas. Por tanto,  el  coeficiente de efectivo en manos del público (e),   que es igual a (EMP)/(D), está aumentando. 

Como la  cantidad de dinero en circulación u oferta monetaria (M3)  está compuesta por el efectivo en manos del público y todos los depósitos bancarios

                       M3/BM = (EMP+D) / (EMP+RB)

Dividiendo el numerador y el denominador del segundo miembro entre D, sustituyendo y operando matemáticamente podemos establecer

         M3  =  BM  x (1+e)/(e+w), o bien,  M3 = BM x k

 siendo k = (1+e)/(e+w) el multiplicador monetario 
  
A finales del primer trimestre de 2012, según los datos del boletín del BCE, la cantidad de dinero M3 en circulación era en la zona era de 9,8 billones de euros. Teniendo en cuenta que la base monetaria estaba en 1,8 billones, el multiplicador monetario se situaba en torno a 5,4.

Para ayudar a aclarar estos conceptos, vamos a suponen que en los próximos meses, debido a la recesión y la desconfianza que se ha instalado en el entorno, los bancos aumenten la proporción de reservas líquidas, hasta fijarlo en (w)=20% , y el público también aumente la retención de dinero, situándolo en (e) = 15%. Entonces, el multiplicador sería (1,15/0,35) = 3,2. 

Querría decir que habría disminuido la capacidad de las inyecciones monetarias, a través del incremento de la base monetaria, de aumentar la cantidad de dinero en circulación en torno a un 40% aproximadamente.

La política monetaria pierde su eficacia cuando la economía cae en la llamada “trampa de la liquidez”, concepto que trataremos en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario