martes, 3 de abril de 2012

LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

La generación de empleo, que se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos, es un  proceso que trata de explicar el análisis microeconómico a través del funcionamiento de los llamados “mercados de factores”, uno de los cuales es precisamente el mercado de trabajo. 

Sabemos que los mercados de bienes y servicios (productos) de un país funcionan cuando los consumidores disponen de ingresos para comprar y los productores consiguen el personal y los equipamientos precisos para elaborar los bienes y servicios.

Los consumidores logran esos ingresos ofreciendo a las empresas productivas los factores que poseen (trabajo, capital y  recursos naturales) en los mercados de factores. Los productores consiguen también en esos mercados los bienes de capital que necesitan.

En el siguiente esquema puede apreciarse la relación en los dos mercados:
 


Como del ingreso que reciben los sujetos económicos depende su bienestar, el funcionamiento de estos mercados tiene notable influencia en la sociedad y de ahí la presencia del Estado tratando de fijar las reglas básicas de su funcionamiento. 

Características

Una de las características de estos mercados es la interdependencia en el uso de los diferentes factores. Si un factor se encarece, la empresa lo sustituirá por otro. Así ha ocurrido con la sustitución del trabajo por el capital al ir evolucionando las tecnologías.

Otra singularidad es que algunos factores tienen una gran especificidad, lo cual hace que reciban mayor retribución, denominada renta económica. Es lo que sucede con un local de las mismas medidas que otros, pero situado en lugar privilegiado de la ciudad. 

Se dice que la demanda de un factor es una demanda derivada, puesto que depende a su vez de la demanda que espera obtener de los bienes que produzca la empresa que la utiliza. Debido a esta singularidad, las reformas laborales que reduzcan el coste del factor trabajo difícilmente lograrán aumentar el empleo, porque la necesidad de trabajadores en las empresas, como decimos, se deriva de las ventas que consigan en los bienes o servicios que ofrezcan. Puede ocurrir justo lo contrario: si el conjunto de las empresas recortan los salarios, los menores ingresos reducen el consumo de las familias, la demanda de productos desciende y aumenta el desempleo.

La demanda de factores

Las empresas demandan los servicios productivos del factor y el precio que están dispuestas a pagar depende de dos elementos: a) su productividad física, es decir, la aportación a la obtención del bien o servicio que ofrecen las empresas, y b) el precio de este bien o servicio final en el mercado.

La oferta de factores

La oferta de factores, tanto de trabajo como de capital y de recursos naturales, suele ser rígida a corto plazo, por lo que un aumento de demanda por las empresas se traduce de inmediato en subidas de precios de los factores, que se irá corrigiendo,  al aumentar también la oferta, en el largo plazo. 

En la próxima entrada trataremos específicamente de uno de los mercados de factores, el mercado de trabajo.

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