martes, 24 de abril de 2012

LOS RECURSOS NATURALES COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN


Terminamos las entradas dedicadas a los factores de producción con el análisis de la utilización de los recursos naturales, que comprenden el suelo, el subsuelo, el agua y otros recursos que no han sido obtenidos a través de procesos de elaboración iniciados por los seres humanos.

Los recursos naturales se clasifican en dos categorías: a) renovables,  recursos que pueden ser usados repetidamente, ya que son repuestos por la naturaleza (bosques, peces, viento…), y b) no renovables, que existen en una cantidad determinada en la naturaleza (petróleo, minerales…)

 
 
Otra distinción que cabe hacer en los recursos naturales es entre apropiables y no apropiables. Los primeros pueden ser comprados y vendidos en los mercados (tierra, minerales, árboles…). La característica de los no apropiables (bancos de peces, por ejemplo) es que los mercados no sirven para fijar el precio y, por tanto, hay que recurrir a otro sistema para fijar la cantidad de recurso que se va a disponer.

Oferta rígida

La característica de la oferta de recursos naturales es que la cantidad disponible es limitada, bien porque no se pueden reproducir, o bien, porque la reposición es muy lenta y requiere muchos años (un bosque, por ejemplo). Esto es lo que hace que la oferta sea rígida: al variar el precio, la cantidad ofrecida permanece constante. Por lo tanto, será la demanda la que determine en la práctica el precio.

En la oferta de recursos no renovables (petróleo, por ejemplo) se distinguen tres dimensiones: a) el stock o cantidad en existencia en cualquier momento, que es independiente del precio; b) el stock conocido, cantidad que ha sido descubierta y que puede extraerse con el tiempo gracias a los avances tecnológicos, y c) el flujo, que es la tasa a la que se oferta el recurso para su uso en la producción durante un período dado

Cada vez somos más conscientes de que el planeta Tierra cuenta con reservas limitadas y que la tarea es gestionarlas bien para que no se ponga en peligro la especie humana

La demanda

Al ser la demanda de recursos naturales una demanda derivada, como la de todos los factores de producción, depende de dos variables: el precio y la productividad. 

Al descender el precio, por ejemplo, aumentará la demanda. La cuantía de la variación dependerá de la participación del factor en el coste total del producto que se obtiene con el mismo. Cuanto más importante sea la  participación, más sensible será la alteración de la demanda ante cambios en el precio. 

En cuanto a la productividad, a mayor aumento de la producción del bien final al utilizar el recurso natural,  la demanda del factor será mayor.

La renta económica

El ingreso total que recibe el propietario del factor está compuesto por el coste de oportunidad y la renta económica. 

Llamamos coste de oportunidad al importe por el que estaría dispuesto el propietario a vender el factor. A cualquier ingreso por encima del mismo denominamos renta económica. 

A veces, los precios del factor no compensan llevar al mercado mayor cantidad, porque puede que el factor en cuestión se encuentre en condiciones difíciles de obtener. Es el caso de algunos yacimientos de petróleo que en realidad forman parte de la oferta total, pero no se explotan porque el precio actual del petróleo no les compensa a sus propietarios. 

Por tanto, el precio elevado puede hacer que se oferte en el mercado un recurso que antes no era rentable. Así, los gobiernos cargan con un impuesto a la compra de algunos recursos escasos. Al elevar su precio en el mercado desincentivan el consumo y evitan que se agote rápidamente. Y, evidentemente, consiguen ingresos fiscales.

La importancia de los bienes naturales

El reciente conflicto con Argentina sobre YPF nos recuerda la importancia de los recursos naturales, en especial del  petróleo. Así como el respeto a las inversiones extranjeras está fuera de discusión,  también es evidente el control estatal del petróleo. El  90% de las reservas y el 75% de la producción mundial están en manos de empresas públicas. La razón es que el petróleo es en la actualidad la materia prima con más influencia en la política internacional y en el desarrollo socioeconómico.

1 comentario: