martes, 11 de mayo de 2021

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO


En el primer trimestre de 2021 se han destruido en el mercado laboral español 137.500 empleos, como consecuencia de la caída de la ocupación en el sector privado de 155.800 y el incremento en la administración pública de 18.300.

Dado el carácter estacional del mercado laboral, el primer trimestre es habitualmente una mala época para la contratación. La variación en términos anuales da una mejor perspectiva para evaluar la tendencia de la ocupación


Como vemos en el gráfico del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual de la ocupación ha sido de -2,41%, lo que supone una ligera mejora respecto del trimestre precedente. En los últimos 12 meses, el empleo ha disminuido en 474.00 personas (276.000 hombres y 198.000 mujeres)

El empleo creció hace un año a una tasa del 1,08% en el primer trimestre, pero el confinamiento que se estableció en el segundo trimestre para controlar la pandemia provocó una caida del 6,05%, seguida del 3% en cada uno de los dos trimestres posteriores.

En este primer trimestre de 2021, el descenso de las personas ocupadas coincide con una caída en el número de parados de 65.800, lo cual parece una incoherencia, pero se debe a que ha descendido en 203.400 la poblacion activa, es decir, el colectivo de las personas en edad y disposición de trabajar

Esta aparente paradoja es consecuencia de la evolución de la pandemia, que ha hecho incrementar el número de inactivos. Al no haber buscado empleo activamente, un colectivo de personas no cumple la condición que exige la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ser clasificado como parado. No cabe duda de que la tercera ola del coronavirus y las restricciones para tratar de controlarla, así como el temporal de nieves de Filomena, han tenido impacto sobre el empleo.

En términos de horas trabajadas hay un descenso del 3,5% en el primer trimestre, debido a las personas que siguen en programas ERTE (638.000), que son consideradas como trabajadoras, pero no llevan a cabo tarea alguna en las empresas.

En la dimensión sectorial, aunque la destrucción de empleo es mayor en el sector servicios (-350.000) que en la industria (-127.000), supone en este último mayor proporción en el conjunto sectorial correspondiente. Quizás haya influido en el sector industrial el insuficiente impulso a la actividad económica y las medidas de protección frente a los despidos.

Las pérdidas de empleo más numerosas fueron en el grupo de edad entre 30 y 44 años, aunque quizás la proporción haya sido superior entre los menores de 30 años. En el primer trimestre parece que se da un incremento en la destrucción de empleo entre los jóvenes de 25 a 29 años.

Los asalariados temporales descienden en 310.000 (7,5%), en términos anuales, y los indefinidos han comenzado a crecer en el primer trimestre de 2021. Los autónomos sin asalariados descienden en el trimestre en 65.000 (3,1%)

El panorama económico se ha complicado por la escasez de suministros de componentes tecnológicos y de algunos metales, tales como el cobre, el aluminio y el níquel. Al contrario que en el sector público, es muy débil la mejora en el sector privado, con lo que no pueden descartarse nuevos ajustes en el empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario