Se denomina “Economías Transformadoras” al ecosistema que engloba diversas propuestas que introducen una crítica al modelo capitalista dominante y formulan planteamientos de cambio, situando a las personas y el medio ambiente en el centro de todos los procesos.
La crisis de la Gran Recesión, que se inició con las hipotecas fallidas en Estados Unidos en 2007, acabó con la visión optimista de que el capitalismo había conseguido superar los ciclos económicos y teníamos por delante una larga fase de prosperidad.
Lo cierto era que estábamos dentro de una enorme burbuja especulativa sin conexión con la economía real. Cuando explotó, se vino abajo la confianza de los ciudadanos en las formas de funcionar de la economía y muchos comenzaron a buscar otros modos de proceder, colocando en lugar prioritario los intereses de la sociedad, con visión de largo plazo, postergando la búsqueda de beneficio máximo para directivos y accionistas.
En septiembre de 2008 se produjo la quiebra de Lehman Brothers, el gigante financiero norteamericano. El acontecimiento confirmó la mayor crisis financiera sufrida hasta el momento y colocó al capitalismo en la diana de las críticas ciudadanas.
En la economía española, el siguiente gráfico refleja la evolución del PIB en las últimas dos décadas, con una caída histórica del 11% en 2020.
La recuperación del segundo semestre del pasado año fue insuficiente para compensar el enorme daño de la pandemia tras el duro confinamiento de marzo a junio y las restricciones posteriores. El sector servicios y la hostelería, golpeados por las limitaciones a la movilidad, fueron las ramas de actividad más dañadas. El gasto público consiguió frenar algo la caída y compensó en parte los ingresos perdidos por las familias, gracias a la financiación del Banco Central Europeo (BCE)
Con independencia de los efectos de la pandemia, los sociólogos vienen apuntando un cambio en la forma de ver la economía y la empresa en la generación conocida como “millennial”(nacidos en las décadas de 1980 y 1990). Se observa en ellos un interés mayor que las generaciones precedentes por una economía centrada en valores y en el respeto al medio ambiente.
Según la revista “The Economist”, para las generaciones precedentes, el negocio y el deseo de hacer el bien se habían canalizado por vías distintas, en tanto que los millennials quieren que ambas esferas estén interconectadas.
En las últimas décadas están surgiendo diversas formas de ver la economía y de construir empresa, que se proponen directamente transformar la sociedad, poniendo en jaque a un sistema económico que genera enormes desigualdades y no hace frente a un cambio climático que amenaza la vida en el planeta. Algunas de estas formas son la economía solidaria, la economía del bien común, la economía colaborativa, la economía feminista y la economía circular.
La organización “Foro Mundial de las Economías Transformadoras” es la que agrupa a los diferentes movimientos de la economía alternativa presentes en distintas partes del mundo, en los ámbitos local e internacional. El objetivo básico de esta organización es acercar movimientos sociales e iniciativas que comparten la voluntad de situar en el centro a las personas, para caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas, que construyan alianzas y estrategias trabajando conjuntamente.
Muchas de estas economías tienen coincidencias con los valores del cooperativismo, un movimiento que desde hace 150 años impulsa una economía que pone en primer lugar a las personas, por encima de los beneficios, con una organización interna democrática, participativa y equitativa, aportando al entorno un impacto social positivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario