martes, 3 de septiembre de 2019

INDUSTRIA Y DIGITALIZACIÓN


Se reconoce a la industria una elevada capacidad para generar mejores empleos, estimular la actividad exportadora y aumentar la productividad. Hay una estrecha relación entre los productos industriales y los servicios asociados, con lo que se facilita la competitividad de la economía.

La información del mundo real, analógica, se está convirtiendo en información digital para que pueda ser usada en los ordenadores, que utilizan el código binario (0 y 1). Esa función la cumplen dispositivos como los modem, las tarjetas de sonido, los escáneres...

La digitalización es capaz de impactar en la economía y provocar transformaciones en la sociedad, aumentando la conectividad global, pero se desconoce en profundidad el efecto de la evolución del amplio sector tecnológico, que abarca software, internet, telecomunicaciones, infraestructuras y demás aspectos impulsados con la digitalización, en la economía real y en la sociedad.

En el proceso transformador de la manufactura, la tercera revolución industrial supuso el empleo de la electrónica y la energía atómica. Comenzó la automatización de los procesos industriales. Se desarrollaron los medios de comunicación y los de transporte.

Y ha llegado la denominada Industria 4.0, considerada la cuarta revolución industrial, caracterizada por la robótica, el Internet de las cosas, la minería de datos, el Big Data, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías que aún están en desarrollo.

El siguiente gráfico muestra la evolución del empleo en la industria española en los últimos diez años



La evolución de la afiliación, desde 2,7 millones de trabajadores en 2007 hasta 2,2 millones en 2017, muestra una pérdida en torno al medio millón de empleos (18,4%). La producción del sector representó en 2018 el 14% del PIB español, cuando el promedio en la Unión Europea llega al 17,5%. La recomendación de la Comisión Europea es que la aportación de la industria alcance el 20% del PIB en cada país, un objetivo que va a resultar difícil cumplir.

Una característica del sector industrial es que está expuesta al contexto internacional más que otros sectores, como los servicios. Según Caixa Bank Research, “El aumento en las tensiones comerciales durante mayo y buena parte de junio y las dificultades que atraviesa el sector de la automociónestán, probablemente, detrás del deterioro del índice de manufacturas”.

A largo plazo, en el proceso de avanzada digitalización en la industria hay que tener presente que, como todos los cambios tecnológicos que han traído las revoluciones industriales, la robótica y la inteligencia artificial tendrán de modo directo tres efectos: aumento de la productividad, haciendo que el capital y el trabajo sean más eficientes; desplazamiento de trabajadores de sus puestos actuales, dado que desaparecerán empleos, y apertura de oportunidades para que afloren nuevas ocupaciones.

La eficiencia de los trabajadores, con inversión en educación y formación profesional, y sobre todo la generación de nuevas ideas acompañadas de innovaciones en productos, capaces de dar lugar a nuevos bienes y servicios con valor económico, son las acciones relevantes que pueden facilitar la reinserción laboral de desplazados por la digitalización y sostener el crecimiento económico y el empleo del país.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario