martes, 19 de febrero de 2019

JORNALEROS DIGITALES


Las transformaciones en el mundo del trabajo que se están produciendo derivan de los cambios en la estructura de las economías con la transición de la agricultura y la industria a los servicios, la presión de la globalización y los avances tecnológicos. Estas fuerzas globales ejercen una influencia importante en las organizaciones empresariales, que son las que eligen las modalidades de contrato laboral de sus empleados.

En las últimas décadas se está produciendo una transición hacia formas atípicas de empleo, entre las que destacan el empleo temporal, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal a través de agencias y las relaciones de trabajo encubiertas (falsos autónomos). El crecimiento de estas modalidades atípicas está provocando un aumento de la inseguridad para los trabajadores.

El avance tecnológico ha propiciado la aparición de las plataformas digitales, lugares de Internet que sirven para almacenar información, y funcionan con determinados sistemas operativos. Ejecutan programas o aplicaciones con diferentes contenidos, tales como textos, vídeos, juegos y otros.

El tipo de trabajo que generan las plataformas no se distingue mucho del que resulta de otras modalidades laborales que vienen funcionando desde hace tiempo. La diferencia es que utilizan como intermediaria una aplicación o herramienta digital.

Algunas plataformas se dedican a la asignación de microtareas, brindando a las empresas el acceso a una fuerza de trabajo amplia y flexible a la que ofertar la realización a distancia de tareas de escaso nivel, utilizando un ordenador e Internet. Pueden ser tareas de procesamiento de datos, transcripción de audio, traducción…



Las empresas publican en la plataforma los paquetes de tareas que deben realizarse y los trabajadores interesados seleccionan las que desean ejecutar, recibiendo un pago por su labor en base al precio indicado por la empresa, menos la comisión que cobra la plataforma.

En un reciente informe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia de la ONU que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros para establecer las normas del trabajo, pone el foco especialmente en estas plataformas, advirtiendo que los sitios web de microtareas y el trabajo mediante aplicaciones podrían recrear prácticas laborales que se remontan al siglo XIX, cuando prevalecía una estructura económica preindustrial.

El organismo internacional apunta que tienden a crear “jornaleros digitales”, con empleos sin protección social ni derechos laborales mínimos. Advierte que, si se deja a la economía digital que siga como hasta ahora, van a ampliarse las desigualdades.

Aunque en los países industrializados este tipo de empleo predomina en las ocupaciones de salarios bajos, en los países en desarrollo, el empleo ocasional representa una parte importante del empleo asalariado, pero además ha habido una proliferación del trabajo atípico en sectores donde el empleo a tiempo completo era más común, como en el sector público o el manufacturero.

La OIT recomienda establecer una “Garantía Laboral Universal”, para fijar unos derechos mínimos de los trabajadores, independiente de que tengan un empleo a tiempo completo o contrato temporal o que su trabajo consista en realizar microtareas online desde el domicilio para multinacionales, con derechos mínimos garantizados, entre los que se encuentran la libertad sindical, la negociación colectiva, un salario digno, la protección social y la limitación de las horas de trabajo.

La proliferación del trabajo atípico tiene consecuencias negativas también para la economía, tales como la escasa inversión en innovación y el estancamiento de la productividad, que tienden a reducir el rendimiento económico a largo plazo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario