martes, 17 de mayo de 2016

LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LAS MONEDAS

Cuando los mercados son competitivos se admite que los productos iguales vendidos en diferentes países, sin considerar los costes de transporte ni los aranceles, deben tender al mismo precio al ser expresados en una misma moneda. Por ejemplo, si el tipo de cambio es de 1,10 dólares  por euro, un bien que cuesta 220 dólares en EE.UU. tiende a costar 200 euros en España.

Es la denominada ley del precio único, que permite formular la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), la cual  afirma que el tipo de cambio de las monedas depende de la relación entre los niveles de precios de los países

Cuando los bienes y servicios son temporalmente más caros en un país que en otros se dice que su moneda está sobrevalorada, y esa situación da lugar a la disminución de su demanda y también la de los productos del país. Los tipos de cambio y los precios son reconducidos al nivel del PPA. Es así como las fuerzas económicas ayudan, con el paso del tiempo, a igualar el poder adquisitivo de las divisas.

Hay una PPA absoluta, basada en niveles de precios y tipos de cambio, y una PPA relativa, ajustada mejor a la realidad,  que opera con variaciones porcentuales de los niveles de precios y de los tipos de cambio. Estos porcentajes mantienen también constante el poder adquisitivo de la moneda de un país respecto a otras divisas en el muy largo plazo.

Por ejemplo, si los precios en EE.UU. suben un 3% en un año y en Europa crecen un 1%, la PPA relativa establece que el dólar se depreciará un 2% para compensar la diferencia de inflación y dejar invariable el poder adquisitivo interno y externo de las dos divisas.

La revista The Economist utiliza desde 1986 el índice confeccionado con los precios de una hamburguesa “Big Mac” de McDonald, expresado en dólares estadounidenses, en diferentes países para aproximarse a la evaluación de la posición de las monedas. En enero de este año, el precio de la hamburguesa era de 4,93 dólares en EE.UU. y, al tipo de cambio del mercado, en China se situaba en 2,68 dólares, lo cual significa que el yuan chino estaba infravalorado en un 45,6%, consecuencia de la decisión de las autoridades chinas de mantener depreciada la moneda para favorecer a los exportadores de su país.  


Vemos en el gráfico que el euro estuvo sobrevalorado respecto del dólar entre los años 2005 y 2014, alcanzando un máximo del 50% en el 2008, pero desde el comienzo de la crisis fue infravalorándose y, a comienzos de 2016, se situaba en el entorno de 1€=1,07$, cuando en términos de PPA, el tipo de cambio debería ser de 1€=1,33$, es decir, que estaba infravalorado en torno al 19%.

El índice “Big Mac” no pretende ser una medida exacta de la desviación de los tipos de cambio en las diferentes monedas, pero ayuda a comprender la teoría de la PPA, la formación del verdadero valor de intercambio de las divisas.

La teoría de la  PPA de los tipos de cambio se enfrenta a diversos problemas en la realidad del comercio internacional, que pueden dar lugar al incumplimiento de sus principios, es decir, que en muchas ocasiones no se llega al nivel de equilibrio de los mercados, incluso en el muy largo plazo. 


Existen costes de transporte y barreras comerciales que entorpecen los intercambios, incluso los anulan en algunos productos. Además, las prácticas oligopolísticas en los mercados de bienes introducen notables divergencias en productos similares de diversos países. Y, por último, hay diferentes mediciones de la inflación en función de las cestas de productos que se utilicen en los cálculos de los índices de precios de consumo de los países.  

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