martes, 5 de agosto de 2014

EL MODELO DEL FLUJO CIRCULAR


El flujo circular de la renta es un modelo económico que se utiliza para explicar el funcionamiento básico de la actividad económica. Ayuda a entender los intercambios que se producen en una economía.

En el modelo más sencillo, se representan las relaciones con sólo dos agentes: economías domésticas y empresas. No se tienen en cuenta ni la Administración Pública (impuestos y transferencias a las familias) ni el sector exterior (exportaciones e importaciones), agentes económicos que también influyen en el flujo circular.

En el siguiente gráfico se representa el modelo simplificado, en el que la línea exterior (color naranja) indica movimientos reales y la interior (color amarillo) flujos monetarios.



Las familias ofrecen sus servicios de trabajo y capital a las empresas: les prestan su dinero para recibir un interés, compran participaciones para obtener dividendos y trabajan para las empresas a cambio de un salario. Todas esas transacciones se realizan en el mercado de factores productivos, formado de hecho por muchos mercados distintos

Las empresas utilizan los servicios ofrecidos por las familias como factores de producción (costes) y, combinándolos con materias primas y otros componentes, producen bienes y servicios. Una parte de la producción, los elementos productivos (equipamientos), que es pequeña, se quedan las propias empresas y el resto se destina a vender a las familias en el mercado de bienes y servicios finales. Las familias acuden a ese mercado a comprar lo necesario para el consumo y pagan las compras con la remuneración que han recibido de las empresas, las cuales, a su vez, emplean los ingresos para pagar a los servicios de las familias en el siguiente giro circular.

Los bienes y servicios que circulan por el circuito constituyen el Producto Interior Bruto de un país. Si se mide el flujo a la salida de las empresas, expresa el valor de la suma de los bienes y servicios producidos. Midiendo a la entrada de las familias es la Renta Nacional y, si se valora por los gastos, obtenemos la Demanda o Gasto Agregado.

Completando el esquema del flujo circular podemos añadir que con el dinero que reciben las familias por prestar servicios, la renta disponible, pueden consumir o ahorrar. A su vez, la producción de las empresas está compuesta por bienes de consumo y bienes de inversión.

Como Renta es igual a Producción, el Ahorro será igual a Inversión. Eso es lo que ocurre de hecho en la economía, pero a diferentes niveles. Como las familias y las empresas no se consultan cuánto ahorrar o cuánto invertir, a nivel de expectativas, como deseo, diferirán ahorro e inversión.

Si, por ejemplo, el ahorro es mayor que la inversión, la oferta de bienes de consumo es superior a la demanda y, por tanto, las empresas reducirán la producción. El desempleo tenderá a aumentar, lo que provocará que lleguen menores ingresos a las familias y ahorren menos. En consecuencia, ahorro e inversión llegarán a ser iguales al final, pero a un nivel inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario