martes, 14 de enero de 2014

INVERSIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aunque en el lenguaje popular se utiliza la palabra “inversión” para referirse tanto a la compra de una vivienda como a  la de activos financieros (acciones, fondos de pensiones, etc.), en macroeconomía se denomina únicamente al  flujo de gasto que aumenta el volumen de capital físico (edificios, equipamientos, existencias…)

Conviene distinguir dos conceptos: volumen de inversión ya realizada (stock de capital) e inversión del período (flujo de inversión). Suele utilizarse la metáfora del embalse de agua para diferenciar el stock del flujo. El agua embalsada en un momento dado es el stock y el agua que entra en el embalse es el flujo. El tamaño del embalse (stock) suele ser muy grande en comparación con el movimiento de agua de un período (flujo). El stock de capital neto nominal será en España en torno a los 3,5 billones de euros y la inversión anual no alcanza en estos momentos los 200.000 millones.

La inversión es un sector muy variable de la demanda agregada. El flujo inversor influye poco en la producción total del país, pero a largo plazo es el que determina el volumen de stock total y, por tanto, fija la oferta de producción.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución del PIB (columnas azules) y de la Inversión (columnas rojas) en España durante el período de crisis. Los datos están en miles de millones de euros:


 Las líneas de tendencias nos indican que la caída de la inversión es mucho más pronunciada que la del producto del país. Mientras que el PIB ha disminuido desde el máximo de 2008 el 6%, la inversión lo ha hecho desde el nivel más alto, en el 2007,  un 40%

El impacto de la crisis ha sido brutal en la inversión,  sobre todo en la pública, que se situó en torno a 20.300 millones de euros en 2012. La inversión total, privada y pública, suponía en 2007 el 30,7% del PIB y al final de 2012 se había reducido al 19,1%, una caída de 11,6 puntos en 5 años.

La economía española dejó de caer en el 2013 y se estima que este año el PIB puede aumentar en el entorno del 1%. Es posible que en el 2014 suba ligeramente el empleo, pero una salida auténtica de la crisis  requiere incrementos de inversión que hagan posible el crecimiento del PIB a ritmos suficientes para situar el desempleo del país a niveles razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario