martes, 18 de junio de 2013

MEJORA LA BALANZA DE PAGOS


La Balanza de Pagos  recoge las transacciones realizadas en un período entre los residentes de un país y los del resto del mundo, que pueden ser:

·      Comerciales, cuando corresponden a compras (importaciones) y ventas (exportaciones) de bienes (alimentos, coches,etc)

·      Servicios, que incluye el turismo, los viajes  y los servicios empresariales

·      Rentas, que responden a retribuciones por el uso de factores productivos (trabajo  e inversiones de  capital) de los nacionales empleados en el resto del mundo y los realizados a los no nacionales que prestan sus servicios en el país

·      Transferencias, que incluyen las transacciones que no tienen contrapartida,  tales como las remesas de emigrantes y donaciones a otros países.

Presentamos a continuación la parte de la Balanza de Pagos de España denominada Cuenta Corriente, correspondiente al primer trimestre de este año (en millones de euros)


Conceptos

 

Importes

Balanza Comercial

 

-2.451,4

Exportaciones de bienes

59.537,4

 

Importación de bienes

-61.988,8

 

Servicios de turismo y otros (neto)

 

7.308,8

Rentas (neto)

 

-3.716,2

Transferencias (neto)

 

-3.702,4

Saldo de la Cuenta Corriente

 

-2.561,2
Con el saldo positivo de la cuenta de capital, que recoge –entre otros conceptos- las transferencias de la Unión Europea para inversiones (1.391,5 millones), el déficit de la cuenta corriente+capital,    que indica la necesidad de financiación de la economía española desde el exterior, se reduce de 13.147 millones de euros en el primer trimestre de 2012 a  1.169,5 millones en este año, un descenso superior al 90%.
 
El déficit por cuenta corriente se ha ido corrigiendo a buen ritmo en los últimos meses. En marzo ha registrado ya un superávit de 1.387 millones de euros

Esta notable corrección se explica por el comportamiento favorable de todos los componentes de la cuenta corriente, principalmente por la mejora alcanzada  en la balanza comercial, así como por la reducción del déficit de la balanza de rentas y  las mejoras ocurridas en las balanzas de servicios y de transferencias corrientes. 

El comercio exterior del primer trimestre muestra un notable incremento de las exportaciones hacia países de fuera de la eurozona, especialmente hacia Estados Unidos y Oriente Próximo. El porcentaje de exportaciones hacia la eurozona representa ya menos de la mitad del total, lo que evidencia el esfuerzo de diversificación que llevan a cabo las empresas

Según los cálculos de la OCDE, las ventajas comparativas de España son importantes en todo lo referente a los productos agrarios, química y automóvil

La entrada de turistas en España hasta abril aumentó un 2,5% interanual y sus pernoctaciones hoteleras un 0,9%, en contraste con el desplome del turismo interior (-10,6%)

En cuanto al resto de la Balanza de Pagos, cabe destacar que la Cuenta Financiera mejora notablemente por la entrada de inversión extranjera en forma de inversión directa en el país, 9.706,2 millones de euros, un 87% más que en el mismo período del año anterior, y también en inversión en cartera (acciones y bonos), junto a otras inversiones.

Tras la fuga de capitales de mediados del año anterior, parece que los capitales retornan a España, pero se invierten sobre todo en deuda pública.

Lo preocupante es que los bancos no consiguen fondos de los mercados internacionales, una de sus fuentes de financiación, junto con los depósitos y el acceso al BCE.

Los fondos que reciben los bancos del BCE se emplean casi en su totalidad para conceder crédito al sector público, debido a que,  a diferencia del crédito al sector privado, la deuda pública no exige más capital a los bancos, de modo que, además de conseguir una buena rentabilidad,  reducen sus problemas de financiación.

Por todo ello, a un año del rescate bancario,  la ayuda recibida por la banca no ha mejorado la financiación para atender las necesidades de la actividad productiva. La financiación privada tan solo se ha aliviado para las grandes empresas. La falta de crédito para las PYMES alimenta la recesión económica, que a su vez deteriora los balances y cuentas de resultados de las entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario