martes, 20 de diciembre de 2011

EL SECTOR PÚBLICO

En las entradas anteriores tratamos sobre dos componentes de la demanda interna: el gasto en consumo y la inversión privada. Para completar los componentes del PIB por la vía de la demanda agregada nos quedan el gasto público y la demanda exterior (exportaciones menos importaciones). 

El sector público está compuesto en España por las Administraciones Públicas, que funcionan por el principio de autoridad, y las Empresas Públicas, que tienen titularidad pública, pero funcionan como empresas privadas. 

Dentro de las Administraciones Públicas hay que distinguir:

- La Administración Central, compuesta por el Estado Central y los Organismos Autónomos (como el Instituto Nacional de Estadística), que son organismos con un funcionamiento autónomo

- La Seguridad Social, que es un organismo con especialización funcional en vez de territorial. Se financia directamente (cotizaciones de trabajadores y empresarios) y a través de las transferencias del Estado central.

- La Administración Territorial, que  incluye a las Comunidades Autónomas, las Diputaciones  y los Ayuntamientos.

Con un criterio económico, el gasto de esas Administraciones Públicas tiene tres grandes apartados:

a)     El gasto público corriente, destinado a la retribución del personal,  a la adquisición de bienes y servicios, al pago de los intereses de la deuda pública y a las transferencias corrientes (unilaterales)

b)    El gasto público de inversión, en el que el sector público contribuye a la formación bruta de capital (inversiones) en la economía

c)     El gasto financiero, que atiende a la devolución de la deuda pública

En el siguiente gráfico vemos la evolución del gasto público español no financiero (línea amarilla), es decir, sin tener en cuenta los pagos por devolución de la deuda pública:
Al comparar el gasto con los ingresos no financieros (línea azul), podemos comprobar que se ha reducido el déficit público en el 2011 y también ha descendido la necesidad de financiación del exterior (ver entrada del 2 de agosto), marcada en barras rosas. 

En el mapa que presentamos a continuación tenemos una panorámica del nivel de participación del gasto público en el PIB de diversos países europeos:
 
(Los niveles de gasto público van de mayor a menor con los siguientes colores: marrón, rojo, naranja, amarillo y azul)

Una comparación, por ejemplo, entre España y Francia aporta los datos siguientes:

% gasto público / PIB
% carga tributaria / PIB
Francia
52,8
44,6
España
41,1
33,9

España está 11,7 puntos porcentuales por debajo de Francia en gasto público y sabemos que los recursos del sector público son importantes para  fomentar modelos socialmente deseables,  avanzar en el desarrollo sostenible, mejorar la distribución de la renta y avanzar en la igualdad de oportunidades.

En cuanto a la carga tributaria, una política fiscal más progresiva, que consiga aumentar el nivel de recaudación en un 10,7%, diferencia entre los dos países, permitiría a España financiar con creces el déficit público sin tener que tomar medidas que dañen el estado de bienestar y la capacidad de crecimiento económico. 

Pero las previsiones de los analistas económicos para el 2012  apuntan en otra dirección: un descenso del gasto público del orden del 4% que, junto a la caída del consumo y de las inversiones, con cierta compensación por el esperado crecimiento de las exportaciones, puede acabar en conjunto haciendo caer el PIB español y el nivel de vida en torno al 0,5% en el nuevo año.


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