martes, 1 de marzo de 2016

LA RENTA DISPONIBLE

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado. En el año 2015, el PIB por habitante fue en España de 23.324 euros. Sin embargo, la renta que llegó a los hogares supuso, como media,  14.800 euros por persona. Es la denominada Renta Disponible Bruta (sin descontar depreciaciones) por habitante del sector institucional Hogares.

La renta de las familias  incluye las partidas que corresponden a la retribución al trabajo, los alquileres y los rendimientos del capital en forma de intereses y beneficios. Una vez deducido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las familias deciden dedicarlo al consumo o al ahorro.

El sector de las familias, que es el más importante, absorbió en España en el año 2014 en torno al 65% de la Renta Disponible Bruta total generada por la economía. Los otros tres sectores institucionales son las Sociedades no financieras (empresas), las Instituciones Financieras y las Administraciones Públicas.

En el siguiente gráfico tenemos la Renta Disponible Bruta por habitante de las familias en los últimos años:


La renta disponible es el ingreso con el que efectivamente cuentan las familias para atender sus gastos corrientes y ahorrar recursos para el futuro, una vez atendidos los pagos de devolución de los préstamos. En el siguiente gráfico podemos observar la proporción de la renta que han dedicado al ahorro los españoles en los últimos 15 años


Con la inquietud que despertó la llegada de la crisis, las familias optaron por gastar menos y reservar recursos para un futuro incierto. El 2008 fue el año de mayor dedicación al consumo, con un ahorro  que no superó el 5% de la Renta Disponible.

En los años 2009 y 2010 cayó el consumo de manera significativa, debido a que los ciudadanos se vieron obligados a utilizar mayores recursos para ir devolviendo las deudas que habían acumulado en los años del dinero barato y fácil.

Recordemos que la capacidad de consumo no viene dada directamente por la renta disponible, los ingresos que les quedan  a las familias una vez deducidos los impuestos, sino que proviene de restar a la renta la cantidad que tienen que dedicar a la devolución de los préstamos recibidos. 


En el año 2010, con la caída del consumo, el ahorro creció hasta el 13,4%  de la Renta Disponible Bruta y se ha mantenido en el entorno del 9% en los últimos cinco años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario