martes, 7 de abril de 2015

LOS SECTORES ECONÓMICOS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras desagregadas del PIB del año 2014, que acabó con un crecimiento anual del 1,4%. El PIB representa la producción interna del país a precios de mercado a lo largo del año.

En el siguiente gráfico tenemos la evolución del último quinquenio.


Tras alcanzar el valor de 1,11 billones de euros en 2008, el PIB anual fue descendiendo hasta 2013 y ha repuntado en el pasado año a 1,05 billones, con una caída acumulada, en euros corrientes, del 5,2% en seis años. Según el Banco de España, en el 2015 se está prolongando la trayectoria expansiva del año pasado. La tasa intertrimestral de enero-marzo ha crecido un 0,8%.

En el siguiente cuadro tenemos el PIB desglosado, los valores de la oferta de los diferentes sectores de actividad en el año 2008, al comienzo de la crisis, y en el año 2014, en millones de euros


Los cambios que más destacan en los valores sectoriales son la caída importante de la construcción en cerca de 60.000 millones de euros, perdiendo la mitad de su participación en el PIB; el leve descenso del sector industrial, con casi 15.000 millones menos, y la reducción en más de 17.000 millones en las actividades financieras y de seguros.

Los descensos señalados se han contrarrestado parcialmente con avances provocados por el turismo, mejorando las actividades de comercio, transporte y hostelería, por 7.500 millones; el creciente volumen de las actividades inmobiliarias, por 25.000 millones, en su mayoría rentas imputadas a los propietarios de viviendas, y el incremento de los gastos de las Administraciones Públicas, en 5.700 millones


Como podemos apreciar, la comparación de la oferta productiva al comienzo de la crisis, y la lograda en el 2014 no permite apreciar que se haya avanzado mucho en el cambio del modelo productivo español hacia el fortalecimiento de la industria y los servicios de actividades profesionales,  un objetivo muy aireado en los últimos años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario