martes, 10 de junio de 2014

LA RENTA DE LAS FAMILIAS


El ingreso medio anual de los hogares españoles fue de 26.775 euros en 2012, un 3,5% inferior al del año anterior y un 10,8% menor que la renta de 2008, según las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida, presentada por el INE a finales de mayo pasado.

 En el siguiente gráfico tenemos la evolución de los últimos años:

Según explica el INE, para una mejor comparación de los ingresos de distintos tipos de hogar se usa internacionalmente el concepto de unidad de consumo.

Una persona viviendo sola constituye una unidad de consumo, dado que afronta todos los gastos del hogar. Para determinar el número de unidades de consumo equivalentes en los distintos hogares se utiliza en todos los países de la Unión Europea la llamada “escala de la OCDE modificada”, que asigna un peso de 0,5 a los demás adultos y de 0,3 a los menores de 14 años. Así, una familia formada por dos adultos y dos niños tiene 2,1 unidades de consumo.

El ingreso medio anual neto por unidad de consumo (equivalente a persona) era en 2012 de 10.531 euros en España, en tanto que en el País Vasco ascendía a 14.312 y en Navarra a 13.608 euros.

En el siguiente gráfico se recoge la variación de la renta (salarios, pensiones, intereses de cuentas corrientes y otros similares), en euros de 2011, en el período de crisis en los diversos niveles de ingresos:


Se puede observar que las personas que mayor porcentaje de renta perdieron fueron las situados en los niveles de ingresos correspondientes a los percentiles 30 y 50, es decir, la clase media-baja, que se ha desplazado hacia los estratos de menor renta. En concreto, las personas con ingresos del nivel 30 vieron reducidos sus ingresos en torno al 11% entre los años 2007 y 2010. En cambio, en el nivel alto, por encima del percentil 85,  se produjo un aumento de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario