En un texto del pasado octubre sobre los indicadores de desarrollo tratamos del “Índice de Desarrollo Humano”(IDH), como un referente del bienestar alcanzado por los ciudadanos de un país, más allá del crecimiento económico medido por el PIB. La publicación en estos días del documento IDH 2011 por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) nos permite asomarnos a la situación del desarrollo humano en los paises de todo el mundo
El Informe de este año muestra una preocupación especial sobre las medidas globales necesarias para proteger el planeta y el derecho de las generaciones futuras a una vida plena. Considera que éste es el desafío clave del siglo actual en materia de desarrollo.
De hecho, se ha llegado a afirmar que la reciente alteración en los precios de los alimentos podría ser consecuencia tanto de las sequías como de las inundaciones, consecuencias naturales de un mundo que se calienta: las sequías, porque hace más calor, y las inundaciones, porque los océanos más calientes liberan más vapor de agua.
En la linea del PNUD, el economista Krugman apunta que “como siempre, no es posible atribuir ningún acontecimiento meteorológico concreto a los gases de efecto invernadero, pero el patrón que estamos viendo, con máximos extremos y en general un tiempo extremo que se vuelve mucho más habitual, es justo lo que uno esperaría del cambio climático”
El informe 2011 señala también que la sostenibilidad ambiental está ligada a la equidad, entendida como justicia social y acceso a calidad de vida. La sostenibilidad es la forma en que elegimos vivir, conscientes de que todo lo que se hace tiene consecuencias para los habitantes del planeta. Avanzar en el desarrollo humano requiere tomar medidas audaces para reducir los riesgos tanto ambientales como de desigualdad.
El esquema trata de sugerir que en la búsqueda de sostenibilidad y equidad no es necesario que ambos se refuercen mutuamente. De hecho, en muchas instancias habrá que hacer concesiones recíprocas. Por ejemplo, las medidas para mejorar el medioambiente pueden tener efectos adversos en la equidad si restringen el crecimiento económico de los países en desarrollo. De ahí la importancia de tener en cuenta el contexto.
Valiéndose de la innovación presentada en el Informe de 2010, el IDH ajustado por la desigualdad, señala que se está dando una profundización de la desigualdad en los ingresos, al tiempo que se observan importantes mejoras en materia de salud y educación. La pérdida agregada de desarrollo humano debido a la desigualdad, que en el año anterior se situaba en el 22%, ha ascendido al 24%.
Ha sido la desigualdad de ingresos la que se ha deteriorado en la mayoría de los países. Aunque América Latina ha mejorado, sigue siendo la región más desigual en la distribución del ingreso, y Africa Subsahariana tiene la mayor desigualdad total en el IDH
En las últimas dos décadas, la brecha entre ricos y pobres se ha expandido en más de tres cuartas partes de las naciones que integran la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) y en muchas economías de mercado emergentes.
Los paises que ocupan los primeros lugares en el desarrollo humano son los siguientes:
(Recordemos que el índice IDH representa el tanto por uno del máximo alcanzable a nivel mundial)
España pierde tres posiciones respecto del 2010, pasando del puesto 20 al 23, con los datos siguientes:
En la cola del listado (desarrollo humano bajo) se sitúan los siguientes países:
Las proyecciones del Informe apuntan que “si seguimos ignorando los graves riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales, pondremos en serio peligro las décadas de avances permanentes de la mayoría de los pobres del mundo, e incluso se podría llegar a revertir la convergencia mundial del desarrollo humano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario