Las controversias sobre la precipitada reforma constitucional española, una enmienda para introducir un límite al déficit público, han aflorado una vez más diferentes perspectivas sobre el papel de los gobiernos en la economía.
Las decisiones de los gobiernos sobre el nivel de los gastos públicos y los impuestos conforman la denominada política fiscal, una parte de la política económica, dirigida a atender los grandes objetivos de los países, tales como el pleno empleo, la estabilidad de los precios y el crecimiento económico a largo plazo.
Vamos a describir, en primer lugar, el flujo circular de la renta de un país, para insertar después uno de los componentes de política fiscal, en concreto, el gasto público.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
Ante la crisis económica actual, las familias están optando por reducir el consumo y, por tanto, aumentar el ahorro ¿Cómo afecta a la economía del país esta tendencia? Veamoslo con el esquema del flujo circular de la renta, cuyo funcionamiento, en su modelo básico, presentamos a continuación
La economía más sencilla se compone de familias (economías domésticas) y empresas. Quedan a un lado por el momento otros dos agentes que actúan en toda economía: el Gobierno o Administraciones Públicas (que introduciremos más adelante) y el sector Exterior.
Las familias son las propietarias de los activos de la economía, que producen rentas: tierras, edificios, acciones de empresas…Venden sus servicios a las empresas (1): les arriendan sus tierras a cambio de una renta, les prestan su dinero por un interés y trabajan para las empresas percibiendo un salario. Todas esas transacciones se realizan en los mercados de factores productivos
Las empresas utilizan los servicios ofrecidos por las familias como factores de producción y, combinándolos con materias primas, producen bienes y servicios (2). Una parte de los bienes, los elementos productivos, que es pequeña, se quedan las propias empresas y el resto se destina a vender a las familias en el mercado de bienes y servicios finales. Las familias acuden a ese mercado a comprar lo necesario para el consumo y pagan las compras con la remuneración que han recibido de las empresas, las cuales, a su vez, emplean los ingresos para pagar los servicios de las familias en la siguiente ronda de producción (1)
Los bienes y servicios que se mueven por el circuito constituyen el Producto Interior Bruto (PIB). Si se mide el flujo a la salida de las empresas, expresa el valor de la suma de los bienes y servicios producidos. Midiendo a la entrada de las familias es la renta nacional y si se valora por las compras obtenemos la demanda o gasto agregado, todos ellos nombres distintos para el PIB.
Completando el esquema del flujo circular podemos añadir que con el dinero que reciben las familias por prestar servicios pueden consumir (C) y ahorrar (A). Al mismo tiempo, la producción de las empresas está compuesta por bienes de consumo (C) y bienes de inversión (I).
Renta = C + A ; Producción = C + I; Renta = Producción
Luego, C + A = C +I; y, por tato, A = I
Eso es lo que ocurre de hecho en la economía, pero a diferentes niveles. Como las familias y las empresas no se consultan cuánto ahorrar o cuánto invertir, a nivel de expectativas, como deseo, diferirán ahorro e inversión.
Con la situación actual de las familias subiendo el nivel de ahorro y las empresas reduciendo sus inversiones por la incertidumbre, la oferta de bienes es superior a la demanda y, por tanto, las empresas tenderán también a reducir la producción (PIB en descenso o recesión), aumentando el desempleo, lo que provocará que lleguen menores ingresos a las familias y ahorren menos. En consecuencia, ahorro e inversión seguirán siendo al final iguales, pero a un nivel inferior.
Por tanto, el exceso de ahorro privado actual, por otra parte, necesario para reducir el endeudamiento elevado de las familias, está empujando a los países a la depresión.
Hemos dicho que en un modelo de flujo circular completo hay otros dos agentes actuando en los países: el sector público y el sector exterior. En la próxima entrada veremos el papel de los gobiernos o administraciones públicas en tratar de suplir la falta de demanda a través de la política fiscal, un componente de la cual es el gasto público
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